Mensajes con "tinta invisible" en WhatsApp

Hoy me he encontrado con el titular de esta noticia "Enviar mensajes con tinta invisible por Whatsapp pronto será posible" que pertenece al periódico “El País” y ya que Whatsapp es algo que utilizo en mi día a día con muchísima frecuencia y para todo tipo de asuntos, me llamó mucho la atención conocer de qué trataba la noticia.

                En ella se cuenta como un grupo de investigadores crea un sistema etnográfico que oculta los mensajes enviados a través de Whatsapp, mediante lo que denominan como “tinta invisible”. De esta manera, el mensaje no es legible a simple vista y solo el receptor podría descifrarlo: “estos investigadores han empleado la técnica de la esteganografía, consistente en ocultar mensajes en textos, de forma que el contenido pasa completamente inadvertido al ojo humano, pero puede ser descifrado rápidamente por el destinatario empleando las herramientas adecuadas (aplicaciones móviles). En este caso, el equipo ha trabajado en crear una técnica que modifica levemente los caracteres ocultando los mensajes en una fuente nueva que han bautizado como FontCode.”

                Un texto modificado con FontCode no sería legible a simple vista como se explica, pero el destinatario puede descargarse la correspondiente aplicación que incluya el algoritmo de descifrado para poder leerlo. Por otro lado, también nos encontramos con la idea de restringir ese acceso a descifrar los mensajes ya que “los investigadores de la universidad de Columbia explican también que pueden añadirse claves de cifrado al texto, de forma que el destinatario no pueda leer el mensaje enviado si no posee la clave.”

                Esto no sólo sería aplicable a los mensajes sino que como mencionan en la noticia sería aplicable más allá: “lo que resulta realmente más interesante, es que puede aplicarse también en imágenes que pueden ser enviadas mediante aplicaciones de mensajería. Así, puede crearse una imagen o PDF conteniendo un texto trabajado mediante FontCode para luego enviarse a través de WhatsApp (o cualquier otra app de mensajería), incorporando un texto que solo puede ser descifrado por el destinatario.”

                Como añaden en la publicación, esta técnica permitiría añadir mensajes ocultos en textos impresos, de forma que podríamos estar leyendo un texto oculto en un anuncio en prensa escrita o en publicidad, descifrándolo con las herramientas adecuadas. Por lo tanto, anuncio de un panel en la calle puede incluir, de forma no visible para el ojo humano, información adicional sobre el contenido o incluso en una página web.

                Estos mensajes con “tinta invisible” serían descifrados, como se explica en la noticia, por los receptores mediante la creación de aplicaciones móviles que puedan a través de la cámara de fotos descifrar al instante el texto que se encuentra oculto. Esto se podría aplicar en aplicaciones como Whatsapp o en la publicidad, para la cual la noticia ve ventajas.

                Tras la lectura de la noticia me ha hecho reflexionar sobre si, desde mi experiencia personal, le encontraría utilidad a poder enviar mensajes con “tinta invisible” o si por otro lado lo veo un poco innecesario. Además me parece una forma más de ser conscientes de lo rápido que avanza la tecnología y las nuevas opciones que se van creando.

 

 

Mendiola, J. (23 de Mayo, 2018). Enviar mensajes con tinta invisible por Whatsapp pronto será posibleEl País. Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/21/actualidad/1526917443_424683.html

 

 

Comentarios

  • Belén

    Hola! Leyendo esta noticia me hace preguntarme hasta qué punto llegan los avances en la tecnología. Los mensajes de tinta invisible ya existían para iPhone y estos, se pueden descifrar deslizando el dedo sobre las palabras. Sin embargo, para Whatssap es necesario descargar una aplicación, ¿Son realmente útiles o es una estrategia para aumentar las descargas de una aplicación? Yo sinceramente no le veo su funcionalidad, porque si no queremos que datos como números de cuentas bancarias o contraseñas enviados a través de un mensaje sean descifrados, por mucho que usemos tinta invisible, dudo que si un hacker se lo propone no lo consiga. Supongo que si han creado este sistema, será porque algún tipo de utilidad sí tiene, pero yo soy incapaz de vérsela.

    Un saludo.

  • Estefanía Muiño

    Hola Belén! Muchas gracias por aportar tu opinión ya que desconocía que con los iPhone ya se podía utilizar los mensajes con "tinta invisible" y es interesante saberlo así como tu reflexión ya que veo, que al igual que a mí, te hizo reflexionar sobre su posible utilidad o no. 

    Un saludo!