Seguridad en la red

Navegando por internet encontré un artículo que hablaba sobre la seguridad de internet en el hogar, cosa que me ha traído ciertas inquietudes ya que en mi caso y seguro que como la mayoría de las personas pensamos que estamos bien protegidos cuando nos conectamos a la red desde nuestro propio hogar, y me he dado cuenta de que muchas de estas afirmaciones que pensamos que nos mantienen seguros son meros mitos.

Una de esas razones por las que pensamos que estamos protegidos y no es así es la clave de la wifi, pensamos que con el simple hecho de ponerle una clave al wifi vamos a estar protegidos de ciberatacantes y no es así, para ello es aconsejable actualizar el router y cambiar el nombre del identificador del paquete de servicio que viene por defecto.

Otro razón es la de pensar erróneamente que por navegar en modo incógnito no vamos a dejar registro de lo que hacemos en la red en ese momento, por lo que mucha gente aprovecha para visitar páginas web, mandar documentos privados, etc. Pensando que lo está haciendo de forma segura y no es así, ya que navegar en modo incognito únicamente evita que se deje un registro en el historial de la navegación por internet pero sigue realizando un seguimiento.

Por último, destacar que hay que tener cuidado con los distintos accesos ya que muchos usuarios piensan que no tienen nada que valga la pena “hackear” pero  acceder al banco a través de Internet, presentar impuestos online o consultar el historial sanitario es información valiosa para los delincuentes en la red ya que pueden causar mucho daño con tan solo conocer uno de estos datos personales.

Con este blog queria dar a conocer los riesgos a los que nos exponemos al navegar por internet y formas de evitarlos.

Comentarios

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Hola Nerea! 

    Al leer tu blog me ha entrado algo que comentar en el último momento. En referencia a que los datos que más valen la pena "hackear" son los datos sanitarios y, actualmente se está poniendo de moda (lo digo por una conversación que tuve con mi madre y unas compañeras suyas) aplicaciones del SERGAS destinadas a, en primer momento, pedir citas online pero, sin embargo, puede que más adelante esta aplicación amplie sus funciones, o incluso ya haya una aplicación y yo no la conozca. 

    Además reconocer que, aunque no tengo nada que me roben en el banco (jajaja), siempre me ha dado miedo que me puedan hackear la tarjeta bancaria, no se por qué, pero es una "paranoia" que tengo. 

    Un saludo!

  • Ángela González Villa

    Hola Nerea,  al igual que tu no era consciente de los riesgos a los que nos exponemos en la red,  considero que la educación debe tener un papel protagonista en la formación e información acerca de uso de la red y de Internet en general. De este modo, con conocimientos y competencias podríamos hacer un uso más adecuado y seguro para nosotros en la red,  puesto que la mayoría de la población desconocemos los riesgos a los que nos exponemos cada vez que nos conectamos.