Fake news

Las fake news (traducido al español como noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño. Las definiciones de fake news destacan el concepto de intencionalidad, unido a la idea de falsedad

Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.Tienen relación con la propaganda y la posverdad. Estas noticias, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero ya que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación, resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

No hay que confundirlas con las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, ya que pueden ser formas de desinformación, pero no son consideradas fake news en sentido estricto, dado que su objetivo humorístico, su evidente falsedad  y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión de los lectores.

Claire Wardle definió la como la « creación y difusión deliberada de información que se sabe que es falsa» y estableció siete categorías ordenadas según el grado de intención de engaño deliberado:

  1. Sátira o parodia: El objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas.
  2. Conexión falsa: Los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística.
  3. Contenido engañoso: Uso engañoso de información para enmarcar un tema o una persona.
  4. Contexto falso: El contenido se enmarca en un contexto falso.
  5. Contenido impostor: Las fuentes son suplantadas.
  6. Contenido manipulado: La información o imágenes genuinas son manipuladas.
  7. Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.

Son tan frecuentes estas noticias, que en ocasiones, ya no sabemos si son reales o inventadas. Por lo que lo más conveniente es contrastar la información en diversas fuentes documentales, para así, constatar la veracidad de la misma. 

Aquí os dejo un artículo relacionado con esta temática, donde se cuenta la rapidez en la que se propagan las noticias falsas, sobre todo a través de las redes sociales, las cuales llegan a todas las categorías de la información:

Romero, S. (2018). La ciencia confirma que las "fake news" se extienden más rápido que la verdad. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-ciencia-confirma-que-las-fake-news-se-extienden-mas-rapido-que-la-verdad-581520594406