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Papel y bolígrafo sustituídos por dispositivos electrónicos?

En los últimos años cada vez se sustituye más el papel y el bolígrafo por los dispositivos electrónicos. Es cierto que esto trae muchas ventajas pero también podemos encontrar una serie de inconvenientes.

Son muchas las ventajas que nos encontramos al utilizar los dispositivos electrónicos en las aulas:  

  • Podemos coger apuntes en el ordenador o Tablet y, en caso de no entender algo sobre lo que nos está aportando el profesor, buscarlo al instante en Internet.
  • Llevamos un peso mínimo a la escuela, instituto o universidad; es decir, es mucho más cómodo llevar un ordenador o una Tablet que cargar una mochila con una gran serie de libros y libretas.
  • Podemos prescindir de trabajos impresos si se hace un uso de aulas virtuales, trabajos y ejercicios de clase en la red.

Sin embargo, también se dan una serie de desventajas al hacer uso de estos aparatos en el aula, comenzando por la salud: mantener la vista fija durante tantas horas en una pantalla puede tener efectos negativos. Además, puede hacer que la concentración sea menor ya que, con Internet, todos tenemos acceso a las redes sociales desde cualquier dispositivo electrónico.

Para el profesorado también puede haber inconvenientes ya que, no todos están expuestos a las nuevas tecnologías por lo que, muchos no se sentirán cómodos al estar rodeados de dispositivos electrónicos.

Poco a poco, vamos cambiando nuestras formas de aprendizaje por diferentes dinámicas. Este cambio tiene que sucederse tanto en alumnos como profesores; con la adaptación de ambas partes, se puede dar un sistema educativo que integre totalmente las nuevas tecnologías.

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Hola Miriam! Desde mi punto de vista, lo más interesante, es la combinación tanto de los recursos tradicionales como los más innovadores en lo que a escritura y a nuevas tecnologías se refiere, de este modo, podemos desarrollar diferentes capacidades en el alumnado, y  a través de la combincación de diversas metodologías logramos una mayor motivación del alumnado.