¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

Esta nueva sociedad, nombrada como "Sociedad de la información" por Peter Drucker, es completamente nueva y desconocida; es completamente diferente a la sociedad de hace 20 años. Hemos llegado a un punto en el que no existen teorías económicas que abarquen esta magnitud de globalización, sino que vamos aprendiendo sobre la práctica. Hay una nueva forma de comercio, y es que las ganancias ahora se destinan a la innovación y a la obtención  de mayor conocimiento e información. Para aclarar conceptos, a continuación veremos la definición de cada una de las anteriores palabras:

  • La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto que recibe dicho mensaje.
  • El conocimiento es la facultad del ser humano para comprender la información

No es nada nuevo decir que actualmente las grandes compañías luchan por obtener cada vez más conocimiento y así mejorar su poder. Así como tampoco es nada nuevo que ese conocimiento muchas veces se basa en los propios usuarios/as de las plataformas. Buscando información por Youtube, me encontré con un vídeo muy interesante sobre la cantidad de conocimiento que hay sobre nosotros a disposición de las grandes empresas sin que nosotros lo sepamos, a continuación os lo dejo para que lo veais.

Este vídeo me lleva a pensar acerca de lo vulnerables que somos en esta era digital, de la falta de privacidad de la que gozamos y de lo poco conscientes que somos de ello. 

A continuación, también encontré un artículo de el periódico El Español donde se muestra de que manera nos tienen vigilados, a una escala mucho mayor de lo que nos pensamos; desde la TV, las Apps, el coche, el móvil, etcétera.

https://www.elespanol.com/ciencia/20160530/128737383_0.html 

Como podemos ver, no podemos escapar a esta nueva era tecnológica que nos mantiene vigilados, y además, la ley tampoco nos respalda lo suficiente como para que las empresas no lo utilicen para su beneficio.

¿Es el precio a pagar por porder emplear las tecnologías?

¿No podemos impedirlo de alguna manera?

 

Hoy el conocimiento tiene poder. Controla el acceso a las oportunidades y a los avances. Peter Drucker

 

 

Comentarios

  • laura

    Qué

    mal

    rollo.

    "No les importa que no seamos importantes porque somos algoritmos, no personas". 

    Creo que estamos entre la espada y la pared.

    El arma es la visión monetarista, la actualización constante de la tecnología y la "necesidad" de adaptanos a ella y a sus leyes

    ... y el muro es nuestra supuesta autonomía que hace entrecomillar la palabra, dejar de utilizar los nuevos medios y quedarse atrás en el desarrollo. 

    Menos mal que somos pedagogas y algo se nos ocurrirá para cambiar el valor económico por el socioeducativo. 

    Muchas gracias por compartir esto Yaiza. 

     

     

  • Cristina López

    ¡Esta idea me asusta completamente! Pero es verdad que continuamente estamos vigilados. Una anécdota de no hace mucho, es que un día visitaba facebook y en el inicio me saltó de forma inmediata una pregunta "¿Qué puntuación le das a este restaurante?" Curiosamente, en ese restaurante estaba yo en ese mismo momento, ya que tenía la ubicación del teléfono móvil activada y transmitió la información a mis redes sociales. Desde ese momento, la desactivé, sin embargo, ahora existe una nueva aplicación para descubrir tu ubicación mediante el whatsapp. Es algo totalmente peligroso ya que invade todo tipo de privacidad.

  • Yolanda Rial

    Coa nova lei de protección de datos, entrada en vigor este venres en toda Europa, teremos que dar o consentimento para que as empresas poidan usar os nosos datos ademais de ter que dicir que datos están a empregar, como os están tratando, para que e quen é a persoa responsable dos mesmos. Ademais, este regulamento recolle dereitos como ao esquecemento; establece que os cidadáns poidamos solicitar e lograr que os datos persoais sexan eliminados cando, entre outros casos estes xa non sexan necesarios para a finalidade coa que foron recollidos, cando se retire o consentimento ou cando estes se recollesen de forma ilícita.

    Chegará a tempo esta lei?