PLE y LMS

Voy a empezar diciendo que personalmente no tenía ni idea de lo que significaban los conceptos PLE ni LMS. A continuación, voy a definirlos:

  • LMS: es un software que comparte contenidos educativos a estudiantes a través de una red favoreciendo la colaboración entre estudiantes y profesores y registrando información relativa a los resultados académicos de los estudiantes. También sirve para controlar las actividades de formación no presencial.
    • Este término está relacionado con el término de e-learning, que es un proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a través de Internet,  caracterizado por una comunicación virtual y donde el alumno pasa a ser el centro de la formación, teniendo que autogestionarse su aprendizaje, con la  ayuda de tutores y compañeros.
  • El PLE es el conjunto de herramientas, actividades y fuentes de información  que cada persona para la autogestion del aprendizaje, además también están las PLN, Personal Learning Network, personas con las que podemos mantener contacto e intercambiar información.

Entre ambos conceptos existen diferencias ya que, mientras que los PLE son individuales, los LMS están dirigidos a un grupos restringidos. A pesar las diferencias pueden combinarse ambos para lograr un mayor aprendizaje

A mi parecer, creo que son herramientas muy útiles tanto para los profesores como para los alumnos. También considero que la conceptualización de estos términos es algo compleja y que deberíamos haberla trabajado más a lo largo de nuestra educación en profundidad.

 

Webgrafía:

https://eduarea.wordpress.com/2014/03/11/que-es-el-lms-learning-management-system/ 

http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/