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¿Invertir y formar profesores es más rentable académicamente que comprar ordenadores?

 

¿Invertir y formar profesores es más rentable académicamente que comprar ordenadores?

Este es el título de una noticia que me llamó la atención, ya que hoy en día la mayor parte de los centros educativos tanto públicos como concertados-privados, cuentan con el programa Abalar.

Abalar es un proyecto que sustancia la estrategia para la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, como una de las áreas de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

¿Es el proyecto Abalar eficaz dentro de los centros?

En Galicia hay un estudio realizado por los investigadores Fernando Fraga-Varela y Almudena Alonso-Ferreiro que recoge la opinión de la mitad de los docentes participantes en el programa Abalar-Edixgal de la Xunta (es decir, la enseñanza a través de los ordenadores portátiles y el libro digital), y según la encuesta solo uno de cada tres cree que ha tenido bastante o mucha formación para afrontar este reto. Sí dicen conocer bien los objetivos del proyecto, pero otra cosa son la inversión, la expansión del modelo educativo y la calidad de los materiales.

Es decir por muy interesante que sea este proyecto solo con tecnología no se mejora el rendimiento, que sí se consigue con un profesor excelente, por ello considero que debe de haber una buena formación previa para los profesores, sino por mucho que exista el proyecto en el centro, si los docentes no cuentan con la necesaria información y manejo sobre este, esto no servirá de nada, ya que en los centros habrá más recursos tecnológicos, pero no innovación tecnológica.