Tecnología: Móviles en el aula

 

El IES Río Duero es un centro educativo de Zamora en el que los teléfonos móviles no están prohibidos. De hecho, en algunas clases los alumnos pueden utilizarlos y conectarse a la wifi del instituto aunque, lógicamente, sólo pueden hacerlo para trabajar determinados contenidos de la asignatura. Por ejemplo, en cuarto de Educación Secundaria, este trimestre los alumnos aprendieron a controlar un robot que tienen en clase a través de una APP que se descargan en el móvil y con la que pueden dar distintas órdenes a distancia.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto Río Duero de Zamora, donde es posible recibir las notas o entregar trabajos de clase a través de Internet, ha llevado a este centro a ser el único de la provincia de Zamora que cuenta actualmente con el máximo nivel de acreditación en aplicación de las TIC. Un reconocimiento que viene a premiar el esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías en todos los niveles del centro escolar, tanto a la hora de impartir las clases, como a la de efectuar comunicaciones entre el profesorado o informar a los padres de las calificaciones o las faltas de asistencia de sus hijos.

¿Creéis que más centros deberían seguir el ejemplo del IES Río Duero y deberían dejar de prohibir los teléfonos móviles en el aula?

Mi opinión al respecto es que si, más centros deberían dejar de prohibir el teléfono móvil dentro del aula ya que creo que debe trabajarse con él, como cualquiera otra tecnología, potenciando sus aspectos beneficiosos, y enseñar a los discentes su uso responsable y enriquecedor. Incluso las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, pueden ser usadas como transmisoras de conocimiento.

En definitiva, no se debe “matar al mensajero”, sino, aplicando la tan manida competencia digital, enseñar a los alumnos las potencialidades que tiene el móvil para su aprendizaje.

El único argumento en contra que encuentro sobre este tema, es que alguno de los discentes no disponga de teléfono móvil (que es algo difícil de encontrar en la actualidad), ya que puede fomentar la desigualdad, y si se basa una actividad en el aula en el uso de este, quedarán relegados de su realización, pero quitando esto, creo que sería algo positivo para los discentes.