Fake News

Otro de los temas tratados en este segundo cuatrimestre en la materia de tecnología educativa fueron las fake news que significa, literalmente, noticias falsas. Aunque el término lleva tiempo existiendo, el presidente de estados unidos Donald Trump lo volvió a poner de moda, refiriendose así a las noticias que no le eran favorables. 

Durante toda su campaña, tanto Donald Trump como sus opositores denunciaron una alta cantidad de noticias falsas extendiéndose en Redes Sociales. Es la principal característica de las Fake News: no aparecen en los medios tradicionales, sino que se mueven en el mundo digital. 

El objetivo principal de las fake news era crear desinformación, pero también hubo muchos que se lucraron de este hecho y comenzaron a crear webs en las que imperaban las fake news para ganar dinero.

¿Y para qué crear desinformación? Porque las fake news pueden ser tan relevantes que un grupo organizado podría manipular unos resultados electorales.

Día a día leemos fake news sobre todo nada más entrar en Facebook, por ello algo que aprendí en esta materia es que debemos contrastar toda la información que leamos, ya que por muy creíble que sea puede ser engañosa. Un ejemplo claro ocurrió con la victoria de Trump o el Brexit. Como eran noticias muy llamativas se viralizaban fácilmente en redes sociales, en especial en Facebook. De hecho, Zuckerberg tuvo que hacer un comunicado y admitir el problema, además de prometer mejorar su algoritmo para evitar que se propagaran demasiado. 

Debemos comprobar y contrarrestar toda aquella información que leamos, ya que no sabemos cuándo nos podemos encontrar con una fake news, ya que estas invaden las redes.