Conocimiento abierto

Por Miriam

En una clase expositiva llevamos a cabo un juicio sobre el caso de Alexandra Elbakyan por lo que, he decidido investigar más sobre el conocimiento abierto:

El conocimiento abierto abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir el acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación a través de los principios de acceso abierto para interpretar y compartir todos los “recursos abiertos” existentes pero también en los principios de acceso abierto; es decir, con las mínimas barreras de acceso posible.

Al aprovechar al máximo la ubicuidad de internet, las nuevas tecnologías sociales y la movilidad, las personas pueden colaborar para crear contenidos, compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de las nuevas generaciones desde cualquier dispositivo, cualquier momento y lugar.

La educación abierta hace posible, una visión alternativa de la educación facilitando a los educadores y alumnos un ecosistema de conocimientos, que facilita el aprendizaje colaborativo como experiencia social. Se trata de promover un nuevo entorno de aprendizaje, para toda la vida, más centrado en el alumno que en el profesor y más centrado en habilidades que en conocimientos.

El cambio hacia la educación abierta es necesario y sentido como tal por la mayor parte de la comunidad educativa. La nueva oportunidad de la educación abierta es aprovechar la ubicuidad de internet y las nuevas tecnologías sociales para que todas las personas, con independencia de su origen y de su situación económica, puedan acceder, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a los mejores contenidos y aprender colaborativamente a lo largo de su vidas.