Tecnologías en el aula, ¿si o no?

Estaba buscando información en la web Xataka sobre un móvil, cuando en sugerencias me salió la siguiente noticia: ¿Por qué los grandes CEOS no dejan que sus hijos se acerquen a la tecnología? EL título en si ya me llamó la atención, por lo que decidí leer la noticia y tras hacerlo, compartirla.

En ella analiza como los grandes cerebros del mundo de la tecnología, Steve Jobs, Bill Gates, etc., alejan hasta cierto límite a sus hijos de la tecnología, ya que consideran algunos como Tim Cook “que la tecnología porque sí en educación no funciona”. Ellos mismos, que trabajan con la tecnología todos los días reconocen que, para aplicar la tecnología a materia educativa, debe hacerse desde la coherencia. De hecho, el colegio al que van los niños de estos CEOS, situado en Silicon Valley que utiliza la pedagogía Waldorf, está vetado de tecnología. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, ya que creo que, si nos centramos en darle a los niños solo la tecnología con tablets, o ordenadores, perderán seguramente destreza a la hora de leer en papel, dibujar o disfrutar con cosas, que a mi personalmente me gustaban tanto, como las manualidades. Pero que tampoco hay que llegar al extremo de vetarla.

El tema de los móviles, otro tanto de lo mismo. En el artículo se afirma que ahora la edad donde se empieza a tener móvil es a los 10-11 años, y yo me pregunto ¿no es demasiado pronto? Bill Gates afirma que a sus hijos no se los dio hasta los 14, y aún así con algunas prohibiciones como a la hora de comer o llevarlo a dormir. Considero que la edad que se cita como iniciación es demasiado pronto para tener un móvil ya que creo que los niños a esa edad no son conscientes de los problemas que puede acarrear el tener un móvil y hacer un mal uso del mismo. Por mucho que se diga que es que “los tiempos cambian” en mi opinión no es correcto ofrecerles a niños de 10-11 años el uso de un teléfono móvil, si no hay un control sobre el mismo.

En resumen, no puedo estar más de acuerdo con la noticia y como ellos, si se hace un uso de la tecnología en la educación, que sea de manera adecuada y con restricciones. A continuación os dejo el link a la noticia por si os interesa:

Penalva, J. (2018).: ¿Por qué los grandes CEOs no dejan que sus hijos se acerquen a la tecnología? Recuperado de: https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan