Generación Millennials

Todo los temas abordados a lo largo de mi portafolios, se relacionan, con las generaciones actuales, sobre todo con los más jóvenes, los llamados “millennials”, pero, ¿realmente conocemos el significado de este concepto? Debo decir, que contaba con una ligera idea, pero sin embargo, el concepto aborda mucho más que la denominación  que reciben las personas nacidas en a partir del año 2000, ya que en realidad, de modo contrario a lo que pensamos muchos de nosotros, esta generación comienza en el año 1980, hasta el 1996.

Esta generación se caracteriza por vivir en un mundo que crece a ritmos agigantados, debido a la sociedad de la información y a la evolución de las nuevas tecnologías. Respecto a lo anterior, esta generación domina las nuevas tecnologías caracterizándose por el uso activo de las redes sociales, a través de ellas se relacionan, interaccionan, consumen, etc., aunque hay que destacar la adicción a las redes sociales que muchos sufren.

Además, estos, se caracterizan por hablar alto, es decir, tienen conciencia social, denuncian las injusticias, son más tolerantes (feministas, apoyan el LGTBI, contra la violencia de género, etc.), así como más optimistas, colaboradores en la sociedad…; estos factores pueden ser resultado de la influencia de la red en sus vidas, la cual junto con la globalización, trae consigo una mentalidad más abierta, es otras palabras, el sumergirse en la red promueve la consolidación de una personalidad más abierta a los “otros”.

Por otro lado, entre sus redes sociales más habituales destacan Instagram, y Spotify, además, de la utilización del Whatsapp, obviamente.  En este contexto, surgen los influencers, instagrammers, bloggers, que rompen con la celebridad tradicional conocida hasta el momento.

Por lo tanto, podemos definir a esta generación como digital, hiperconectada, y con fuertes valores éticos y sociales. Respecto a esto último, podemos destacar la influencia positiva de las redes sociales, internet y la red en general en sus vidas, de este modo, podemos ser conscientes de que,  de forma contraria a lo que se piensa habitualmente, las redes sociales pueden traer consigo valores positivos y humanos a los usuarios de la red.

Referencias utilizadas:

Mosquera, M. H. A. (2014). Redes sociales y consumidores: participación y construcción de imagen/Social networks and consumers: voice and image building. Historia y Comunicación Social, 19, 211-221. Recuperado de: http://www.colpublirp.com/wp-content/uploads/2016/05/Observatorio-de-Redes-Sociales-Millennials-VII-Oleada.pdf

 

Comentarios

  • Yaiza

    Hola Ángela!

    Me encanta este post, y sobre todo como escribes de una forma tan positiva este concepto que en la sociedad parece demasiado desvalorizado. Personalmente nos sabía que los llamados Millennials se trataban de las personas nacidas en ese rango de tiempo, pensaba que se trataba a partir de la generación del 2000. ¡¡SOMOS MILLENNIALS!! y si eso significa lo que tu bien recoges como más tolerantes, con más conciencia social, más colaboradores, etcétera, estoy orgullosa de ello. 

    Gracias por el post, un saludo!

  • Ángela González Villa

    Hola Yaiza! Gracias  a ti por tu comentario,  realmente pienso que esta generación es realmente positiva, no le he encontrado nada negativo,  una generación formada, la generación de los SÍ SÍ, de buenos valores, de compromiso con la sociedad, etc. Sólo debemos esperar que las generaciones posteriores sean aún mejores!