• Blogs
  • Eva
  • Search Engine Marketing (SEM) del lobby Interporc tras el programa Salvados "Stranger...

Search Engine Marketing (SEM) del lobby Interporc tras el programa Salvados "Stranger Pigs"

El 4 de febrero de 2018 se emitió en La Sexta el programa Salvados "Stranger Pigs". En él se mostraba parte del funcionamiento del sector porcino a través de una investigación promovida por la asociación Igualdad Animal para poner una denuncia contra algunas granjas de la empresa El Pozo Alimentación. Los cuatro puntos clave del programa fueron las condiciones insalubres en las que tenían a los animales y el maltrato que sufrían, la situación laboral irregular de algunos trabajadores, la concentración de antibióticos presente en la carne y el impacto ambiental de este sector. 

El programa se promocionó como muy revelador sobre la industria cárnica, por lo que tuvo una buena acogida, logrando, según VerTele, un 12,8% de cuota en pantalla. Tras verlo, como era de esperar, mucha gente comenzó a buscar en Internet información sobre la industria cárnica. Al hacerlo desde el buscador Google, lo primero que se encontraba era esto:

Figura 1: Tras_los_Muros

Se trata de un anuncio de Interporc, la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La cuestión es: ¿Ese anuncio está ahí por casualidad? ¿Está ahí porque es la información más relevante y de calidad relacionada con las palabras clave de la búsqueda?

¡NO!

Se trata del Search Engine Marketing (SEM), marketing para motores de búsqueda en español. En la página web Verising lo definen como un método para lograr tráfico basado en comprar anuncios en los motores de búsqueda. También, en la página web Funky Marketing, explican que "hace referencia a los resultados que aparecen en las áreas patrocinadas de los motores de búsquedas. Son de pago y, habitualmente, funcionan por pujas; es decir, la predisposición a pagar más favorece salir más arriba, aunque también afectan criterios de calidad". En el mayor buscador del mundo, es decir, Google, lo gestiona la aplicación Google AdWords.

Al hablar de este término considero que también es interesante hablar del Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores. En la página web Funky Marketing lo definen como el conjunto de acciones realizadas para optimizar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. En la misma página, señalan que los algoritmos de los buscadores son secretos y se desconoce la gran cantidad de factores que influyen en el orden de sus páginas. Sin embargo, a través de varios estudios, se pudieron conocer, de forma general, los tres grupos de variables o factores que más inciden en el posicionamiento:

  • Indexabilidad
  • Contenido
  • Popularidad

Por otro lado, los algoritmos sufren modificaciones y, con frecuencia, se realizan penalizaciones por malas prácticas, por lo que estos factores son susceptibles de variar.

Como sabemos, los buscadores son la herramienta principal a la que todos recurrimos a la hora de realizar una búsqueda en Internet. Así, cuando la gente quiso informarse sobre la industria cárnica tras ver el programa, la primera información que se encontraron fue la de una asociación que se lucra con la misma y que, por lo tanto, es sesgada.

Por supuesto, esto es legal, pero desde mi punto de vista, no siempre es lícito. En este caso, esta estrategia de márketing se utilizó para tratar de limpiar la imagen del sector, a lo que también contribuyó la prensa los días siguientes e incluso la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina.

A lo que quiero llegar es que, nosotros, dentro de nuestras posibilidades, debemos actuar conscientemente para no caer en manipulaciones. Una infografía de la misma página que cito anteriormente aporta unos datos muy interesantes:

Figura 2: Funky Marketing

Entonces, para combatir la manipulación es muy importante que recurramos a distintos buscadores. Según Funky Marketing, los más empleados son Google, Yahoo y Bing, destacando el primero como líder mundial y especialmente en España, dónde su cuota de uso supera el 90%.

También es fundamental realizar una curación de contenidos, ya no solo antes de compartirlos, sino también para informarnos nosotros mismos sin caer en las manipulaciones de las que, sobre todo las grandes empresas, se aprovechan para su propio beneficio sin responder, en muchas ocasiones, a la moralidad. 

La tecnología pone a nuestro alcance un sinfín de información, pero debemos ser responsables al acceder a ella, pues dicha información influye en nuestras ideas y, por lo tanto, en el papel que desempeñamos en la sociedad.

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

LaSexta enchufa el radiador de los audímetros con Salvados (12.8%) y El objetivo (11.4%). (5 de febrero 2018). VerTele! Recuperado de: http://vertele.eldiario.es/audiencias-canales/analisis-espana/audiencias-domingo4febrero-salvados-evole-stranger-pigs-elobjetivo-anapastor-pabloiglesias-lasexta_0_1982801702.html

Webgrafía:

http://www.funkymk.com/sem-publicidad-en-buscadores. Consulta realizada el 28/05/2018 y 29/05/2018

http://www.funkymk.com/seo-posicionamiento-en-buscadores. Consulta realizada el 28/05/2018 y 29/05/2018

https://www.verisign.com/es_LA/website-presence/online-marketing/pay-per-click-advertising/index.xhtml. Consulta realizada el 28/05/2018

Imágenes:

Figura 1: Garmendia, A. (2018). Tras el reportaje de @salvadostv de hoy mucha gente va a teclear en google 'industria cárnica'. ¿Quien está pagando anuncios para posicionarse con este término? @interporc, un poderoso lobby cárnico. [Imagen]. Recuperado de: https://twitter.com/Tras_los_Muros/status/960121097550290944

Figura 2: FunkyMarketing (s.f.). Infografía SEO. Recuperado de: http://www.funkymk.com/seo-posicionamiento-en-buscadores/

Comentarios

  • Loreto doallo Durán

    Buenas noches Eva!

    Me parece muy interesante el tema que tratas, ya que es algo que está presente en nuestro día a día y que muchas veces consumimos sin darnos cuentas. Estoy de acuerdo contigo en la cuestión moral que planteas, ya que mediante este sistema se siigue favoreciendo al sistema capitalista e imperialista predominante en la sociedad actual.

    Creo también que, como venimos desarrollando en la mayor parte de nuestros blogs, los fundamental para cambiar esto y que no caigamos en este tipo de técnicas es la educación. Aprender a desarrollar de la mejor manera nuestras competencias digitales para, posteriormente, educar también en ellas  alas siguientes generaciones