¿El Sistema Educativo está actualizado?

¡Hola a todxs!

Hoy vengo hablar de un tema que surgió hablando con mis padres, y me parece interesante presentarlo aquí.

Desde que Internet ha estado cada vez más presente, es verdad que la educación se ha interesado en cierta medida que los alumnos aprendan estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el caso de los institutos o universidades, desde mi experiencia, a partir de esta introducción se exige más en la hora de la realización de trabajos, se ha introducido materias relacionadas con la tecnología, etc. Esto se debe a la cantidad de recursos con los que contamos hoy en día, lo que provoca un mayor aprendizaje de los alumnos y también un mayor esfuerzo. Sin embargo, ¿el sistema educativo también se moderniza? O como se dice actualmente, ¿se actualiza?

Con el paso del tiempo vemos que los alumnos o las personas están más preparadas con respecto a las nuevas tecnologías, estamos constantemente conectados e informándonos de nuevos avances, como procesadores, software, programas… Sin embargo, en la educación sigo contemplando los mismos métodos tradicionales de enseñanza, quitando que lo único “innovador” es que hoy en día se expone la materia con la ayuda de un power point. La universidad, que debería ser un ejemplo del avance, pocas veces se puede ver este mismo ya que desde que llevo en la carrera, pocos profesores han sido innovadores o han demostrado estar “actualizados” en relación a la tecnología y la educación.

En esta asignatura hablamos de Competencia Digital y mismo en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en el currículum de Primaria, Eso y Bachiller se hace mención de la competencia Digital, pero  ¿se considera que es realmente necesaria para impartir clase?

Es un tema que me gustaría debatir con vosotros, ya que se trata de un tema abierto y considero que puede haber muchas experiencias y opiniones.

Un saludo

Comentarios

  • Ainoa Ferro

    Buenas tardes Tamara.

    Somos la generación de la tecnlogía y yo creo que si bien los alumnos hemos cambiado en parte nuestro método de aprender, no se ha modificado apenas la manera de enseñar. Para mí el uso de un power point para explicar la materia no supone un gran avance ni un gran cambio. Creo que los propios profesores deberían recibir algún tipo de formación extra sobre el uso de las tecnologías. Hablo sobre el aprendizaje individualizado en unas de mis entradas y en él, los aparatos electrónicos y las plataformas online pueden ser herramientas que supongan un cambio significativo, muy positivo, en la manera en la que los alumnos reciben su formación académica.

  • Eva

    ¡Hola Tamara!

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo, tanto contigo como con Ainoa. Es algo de lo que debatimos con frecuencia y de lo que creo que el sistema está al tanto; sin embargo, seguimos sin apreciar cambios significativos en la educación.

    Si bien la tecnología juega un papel fundamental por todas las oportunidades que ofrece, desde mi punto de vista, no es el eje en el que creo que debería centrarse el cambio. Yo creo que el cambio debe ser global y desde la raíz, se trata de entender la educación de otra forma diferente a la actual, modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, formar a los profesores en diversos ámbitos más allá de la teoría que han de impartir, etc.

    Aclarado esto, como ya decía, la integración de la tecnología debe ser una parte implícita de este cambio, formando parte del mismo no solo como fin, sino también como método empleado en el proceso. Incluyo en esto la formación del profesorado, entre otras muchas cosas, porque la educación debe adaptarse al contexto y estamos en la Sociedad del Conocimiento, porque en la actualidad hay una brecha entre el alumnado (nativos digitales) y el profesorado (inmigrantes digitales), porque facilita un trabajo más adaptado e individualizado a las necesidades de cada persona, etc.

    Por último, quiero señalar que en nuestra carrera, en la que tanta importancia se da a la innovación, a cambiar la educación, etc., la mayoría del profesorado nos lo enseña teóricamente, sin embargo, estas metodología apenas son aplicadas en el aula.

    Espero que nosotras, como futuras profesionales de la Pedagogía, seamos capaces de poner nuestro grano de arena ese cambio que necesita la educación.

    Un saludo!

  • Alejandra Garcia Pazos

    Buenas tardes Tamara, me ha parecido muy interesante tu entrada ya que hablas de un tema que siempre se ha comentado entre alumnos con respecto al uso de las tecnologías dentro de las aulas, ya sea en institutos, universidades o colegios

    Personalmente, considero que la universidad es un ejemplo de avance, tal y como tu dices, pero también creo que en muchos otros casos somos los alumnos los que nos mostramos rezagados hacia el uso más creativo y dinámico de las nuevas tecnologías en el aula, ya sea por desconocimiento o por comodidad a la hora de utilizar los métodos más tradiconales.

    Con respecto a la pregunta que plantea, creo que la educación sí que se moderniza o que sí se actualiza, pero creo que lo hace un ritmo inferior que la sociedad.

    Gracias por tu aportación Tamara, nos vemos el próximo curso!!

  • Tamara

    ¡Hola chicas!

    Me alegro que este tema os llamara la atención, y antes de nada, gracias por vuestros comentarios.

    En primer lugar, quiero deciros que estoy completamente de acuerdo con vosotras, sobre todo con lo que dice Eva: “la educación debe adaptarse al contexto y estamos en la Sociedad del Conocimiento”. Por ello, como decís  la formación del profesorado en este ámbito es tan importante.

    También me parece muy importante lo que señala Alejandra: “la educación sí que se moderniza o que sí se actualiza, pero creo que lo hace un ritmo inferior que la sociedad”. En mi opinión es exactamente lo que ocurre en el mundo. La educación, algo tan esencial, no avanza al mismo ritmo de la sociedad lo que ocasiona como comenta Ainoa que “los alumnos hayan cambiado en parte su método de aprender,pero no se ha modificado apenas la manera de enseñar” y pienso que algo tan vinculado, como es la educación, la sociedad y hoy en día también la tecnología, debería ir más de la mano y a un ritmo semejante.

    Muchas gracias y un saludo.