Cambios en el aprendizaje

Si en algo podemos estar de acuerdo como educadores es que para que la educación de hoy en día sea lo más efectiva posible, no podemos quedarnos anclados en los métodos de enseñanza tradicionales porque los procesos de aprendizaje han cambiado.

Esto se debe principalmente al cambio en el contexto que estamos experimentando hoy en día, a causa de la revolución tecnológica que, como decía Fenwick, está revolucionando cada una de las esferas de la sociedad (desde la economía hasta la educación). En el campo educativo, vemos como poco a poco se han ido introduciendo en las aulas diferentes herramientas tecnológicas, desde ordenadores hasta tablets pasando por las pizarras digitales, pero ¿es esto suficiente?

Desde mi punto de vista no, ya que los cambios en el aprendizaje deben provocar cambios en los métodos de enseñanza, para que este se realice de manera adecuada. A raíz de este pensamiento que defiende que ha habido cambios en el aprendizaje, surgen nuevas teorías del aprendizaje, como la del conectivismo.

Según Siemens, esta teoría de aprendizaje se ha de contextualizar en la era digital, la cual se caracteriza por la influencia de la tecnología en el campo de la educación, defendiendo que el aprendizaje se da en un contexto concreto por qué, si este cambia, el modo de aprender también lo hace. Según el concectivismo, ahora nuestro aprendizaje funciona a través de nodos de contenidos que se conectan entre sí, como en un sistema de redes.

En el campo de la pedagogía esto puede aplicarse desde conectarnos los unos a los otros a través de redes sociales u otro tipo de herramientas colaborativas. Defiende además que es el propio alumno, el encargado de crear su propio aprendizaje.

Por tanto, nuestra labor como educadores sería guiar esta experiencia, dando además forma a las comunidades de aprendizaje.

Pero, desde mi punto de vista, hasta que no se alcance la conciencia general de la necesidad de producir cambios en la manera en que ensañamos, y que esto no puede reducirse a la incorporación de herramientas, no se producidirá un verdadero cambio en los métodos de aprendizaje. Por tanto, si no se produce este cambio, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos.

 

Referencias bibliográficas:

Gutierrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología (1). Recuperado de: file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414%20(1).pdf