• Blogs
  • Eva
  • Creative Commons y el conocimiento abierto

Creative Commons y el conocimiento abierto

En uno de los blogs anteriores, a raíz del juicio de Alexandra Elbakyan, dije que me gustaría hablar más profundamente sobre Creative Commons, por lo que es de lo que trata este blog, además de reflexionar sobre el conocimiento abierto.

Creative Commons (CC), tal y como explican en su página web, es una organización global sin fines de lucro que proporciona herramientas legales gratuitas que permiten compartir y reutilizar el conocimiento. Estas son útiles para quienes son partícipes de la reutilización de sus obras bajo unos términos estandarizados, para quienes quieren hacer uso creativo de las mismas y para quienes quieren obtener beneficio de esta simbiosis.

En cuanto a sus licencias, funcionan siempre bajo la premisa de "todos los derechos reservados" que determina la ley de propiedad intelectual y son seis las que destacan principalmente:

  • Reconocimiento CC BY: reconociendo siempre la autoría de la creación original, permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de una obra incluso con fines comerciales. Se recomienda para lograr la máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Figura 1: Creative Commons

  • Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA: permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre una obra, también para uso comercial, siempre que se atribuya el crédito al autor y se licencien las obras nuevas bajo los mismos términos.

Figura 2: Creative Commons

  • Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND: permite la redistribución de una obra, tanto para fines comerciales como no comerciales, siempre que sea de la obra en su totalidad, sin ser modificada y reconociendo su autoría.

Figura 3: Creative Commons

  • Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC: permite a otros, cuando los fines no son comerciales, entremezclar, ajustar y construir a partir de una obra. Las nuevas creaciones deben reconocer la autoría pero no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Figura 4: Creative Commons

  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA: permite a otros, cuando los fines no son comerciales, entremezclar, ajustar y construir a partir de una obra. Las nuevas creaciones deben reconocer la autoría pero, a diferencia de con la anterior licencia, las nuevas creaciones deben estar bajo una licencia con los mismos términos.

Figura 5: Creative Commons

  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND: sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre reconociendo la autoría y sin ser modificadas ni utilizadas comercialmente. Es la más restrictiva de las licencias principales.

Figura 6: Creative Commons

Entonces, lo que hace CC es facilitar herramientas en favor del conocimiento abierto. El conocimiento abierto es una práctica basada en la disponibilidad de la información de forma libre y para todos sin restricciones de los mecanismos de control. Sin embargo, el acceso al conocimiento abierto no significa que no se respeten los derechos del autor ni que las obras se vuelvan de dominio público, sino que se trata de una forma de ejercer esos derechos libre y conscientemente atendiendo a las ideas del autor sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Estoy totalmente a favor del conocimiento abierto, pero esto exigen también cierta responsabilidad. No se trata simplemente de proporcionar acceso a la información y a los datos de forma abierta, sino que hay que capacitar a las personas para el manejo de estos, logrando así obtener conocimiento a través de los mismos. Para ello, es necesario un cambio en la forma de pensar que caracteriza en muchas ocasiones a la sociedad, que en lugar de trabajar en comunidad es idividualista. También es fundamental construir más recursos que potencien y fomenten la creación de una sociedad informada, crítica y empoderada.

 

 

 

 

Webgrafía:

https://creativecommons.org/licenses/

https://creativecommons.org/faq/#what-is-creative-commons-and-what-do-you-do

Imágenes:

Figura 1: Creative Commons: CC BY. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/

Figura 2: Creative Commons: CC BY-SA. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/

Figura 3: Creative Commons: CC BY-ND. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/

Figura 4: Creative Commons: CC BY-NC. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/

Figura 5: Creative Commons: CC BY-NC-SA. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/

Figura 6: Creative Commons: CC BY-NC-ND. [Imagen]. Recuperado de: https://creativecommons.org/licenses/