Adicción a internet

Hemos trabajado las cosas positivas que nos aportan las nuevas tecnologías en nuestro día a día, pero me gustaría concretar un poco más un tema de discusión que tuvimos en una clase y era la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. 

Creo que lo que supone un riesgo de adicción no es la red, sino un uso excesivo de ciertas aplicaciones como pueden ser los videojuegos en línea entre adolescentes sobre todo. Sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la forma de comunicarnos e informarnos y su presencia hoy en día es omnipresente. Poco a poco hemos visto los avances tecnológicos que fueron surgiendo, y como parte de este proceso también hay investigadores que nos advierten sobre el riego de internet. En el caso de la Red, uno de los peligros más extendidos es la posibilidad de caer en una adicción.

Buscando distintos artículos en internet hay un sondeo que nos indica que entre 1996 y 2005, de un total de 184 artículos publicados en revistas científicas de psicología, observamos que un 85% de los textos publicados se referían a la adicción a Internet, mientras que en el resto se habla de la conducta adictiva a los videojuegos, a los juegos en línea y al teléfono móvil.

Hoy en día, desde mi punto de vista también incluiría dentro de ese 85% la adicción al teléfono móvil, ya que si caminamos por la calle observando a la gente la mayoría de las personas caminan con los teléfonos móviles en la mano, ya sea respondiendo un mensaje instantáneo, escuchando música o, simplemente, mirando la hora. 

Me gustaría que vierais un artículo publicado en la red que se titula: ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en los adolescentes?

http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/como-influyen-nuevas-tecnologias-adolescencia/

¿Y vosotr@s, qué pensais? 

 

 

Referencias bibliográficas:

La adicción a internet y al móvil: ¿moda o trastorno? X. Sánchez - Carbonell, M. Beranuy, M.Castellana, A.Chamarro y U.Oberst en Adicciones, Vol. 20, nº2, págs. 149-160, 2008.

Algunas reflexiones a propósito de los juegos (y jugadores) de rol online: identidad y adicción. Antoni Talarn y Xavier Carbonell en Revista de Psicoterapia, Vol. 19, nº73, págs. 50-68, 2009.

Terapia de la adicción a internet y videojuegos en niños y adolescentes. Rosa Díaz, Marta Beranuy y Ursula Oberst en Revista de Psicoterapia, Vol.19, nº73, págs. 69-100, 2009.