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Integración de las nuevas Tecnologías

Me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de la introducción de las nuevas tecnologías, basado en nuestro proyecto (Lucía Blanco y Antía Pereira). Decidimos realizar el proyecto tomando como tema central la inclusión de las nuevas tecnologías en un centro de personas con Alzheimer, ya que mi compañera Lucía Blanco realizó aquí las prácticas. Yo realicé las prácticas en un contexto totalmente distinto, ya que las hice en una escuela, en la cual llevan ya 3 años introduciendo las nuevas tecnologías tanto como actividad extraescolar como en el aula en el día a día.

En la escuela donde yo estuve tienen en cada aula un ordenador y un proyector con su pizarra digital,(a diferencia de la asociación de personas con alzheimer, que solo tienen un ordenador en todo el centro, y sólo lo utiliza la monitora) que utilizan cada día pero, desde mi punto de vista, no para aprender; ya que éste es utilizado con la finalidad de utilizar un libro electrónico, porque simplemente se proyecta el libro que los alumnos tienen en papel delante de ellos en una pizarra digital. Para mi esto no es introducir las nuevas tecnologías en el aula ya que no aprenden de distinta forma; sin embargo, si se les presentase la posibilidad de poder crear su propio PLE buscando información acerca de un tema (ya que muchas aulas trabajan por Proyectos, es decir, en equipos y el profesor simplemente tiene la función de guía) creo que aprenderían muchísimo más. ¿Requiere un esfuerzo mayor? Rotundamente sí, pero así es como iban a aprender a utilizar las nuevas tecnologías, a introducirlas en su día a día y a formar su propia red de aprendizaje.

Pero volvemos a un tema que también hablamos en clase más de una vez, que para poder hacer esto también tenemos que contar con la formación adecuada del profesorado, porque de nada vale darles una herramienta nueva de trabajo si los propios docentes no saben más que cosas básicas acerca de su uso.

Creo que el estado debería proporcionarles formación a los docentes si queremos adaptarnos al siglo en el que vivimos y pasar de una educación tradicional a una educación basada en las nuevas tecnologías, y no simplemente implementar proyectos como puede ser ABALAR dándoles ordenadores para cada alumno sin formación previa alguna del profesorado.