MOOC y conectivismo

Por Eva

En este blog voy a hablar de los MOOC: Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos. En la página web del mismo nombre dicen que se trata de "la evolución de la educación abierta en internet".

Por su parte, López. E, Sarasola, J. L. & Vázquez, E.(2013), lo definen como un movimiento basado en plataformas de aprendizaje dirigido cuyos principios con la ubicuidad, la autoevaluación, la modularidad y la videosimulación. También afirman que, actuamente, la formación comienza a orientarse hacia nuevos modelos de enseñanza gratuitos, interactivos, colaborativos y online que hacen posible un acceso universal a la educación superior. La educación tradicional está siendo cuestionada y perdiendo valor frente al conocimiento, guiado y orientado, en el que el alumno asume un rol activo y dinámico en la construcción de su aprendizaje.

Según los mismo, este movimiento genera un debate acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad. Representa un reto para las instituciones de educación superior, pues las presiona a modificar su paradigma metodológico en favor de una educación interactiva, colaborativa y ubicua con evaluaciones más dinámicas y autogestionadas. Estas deben tender a ofertar programas abiertos directamente relacionados con el mundo laboral, académico y profesional, posibilitando que el alumnado cree un itinerario formativo adecuado a las competencias exigidas en el mundo laboral que, por su parte, se mantiene en continuo cambio.

Volviendo a la información aportada por la página web Mooc, señalo aquí tres características fundamentales de un MOOC:

  • Matriculación ilimitada
  • Seguimiento online
  • Carácter abierto y gratuito con materiales accesibles de forma gratuita

Desde mi punto de vista, el gran éxito de los Mooc reside en su concepción conectivista, en la que la creación del conocimiento tiene su base en establecer conexiones. Como dicen en la página, cuantas más conexiones y nodos de conocimiento las posibilades de aprendizaje crecen. Además significa una adecuación al contexto y a la realidad en la que vivimos. Esto lo vemos claro, como menciono antes, en esa base asentada en el conectivismo, definido por Gutiérrez, L. (2012) como una teoría de aprendizaje para la era digital, entendida como una tendencia que surge en un contexto social que se caracteriza por la creación de valor económico mediante redes de inteligencia humana para crear conocimiento.

Por último, quiero dejar aquí un vídeo que resume de forma muy breve y clara en qué consisten los MOOC.

Espero que os resulte útil!

 

Referencias bibliográficas:

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1) pp. 111-122

López, E., Sarasola, J. L. & Vázquez, E. (2013). La expansión del conocimiento: los MOOC. Barcelona, España: Octaedro

Webgrafía:

http://mooc.es/que-es-un-mooc/

Vídeo:

MOOC Agrotech. (9 de junio de 2015). 0.2. ¿Qué es un MOOC? [Archivo de video]. Recuperado de: