PLE, PLN y LMS

Cuando escuché por primera vez estos conceptos no tenía ni la más remota idea de lo que significaban pero, ahora, haciendo referencia a todo el trabajo realizado en esta materia me gustaría expresar lo que son para mí en este momento.

El PLE son las herramientas de lectura y reflexión que me rodean, es decir, es todo aquello que utilizo para crear mi propio conocimiento, creando asimismo mi propio PLN, que hace referencia a todos los sujetos de los que me rodeo y/de los que aprendo, es decir, es una red. 

Un LMS, sin embargo se define como un software instalado en un servicio web que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación virtual de una organización acorde a un contenido temático establecido. Aquí podríamos encontrar también el e-learning. El profesor adquiere especial relevancia, ya que es el encargado de gestionar y controlar todo lo que sucede en dicho espacio de aprendizaje. Además, es el encargado de subir la información que se está tratando, realizar evaluaciones... mientras que los alumnos, por otra parte, solo tienen acceso a la información. Aquí el ejemplo más claro que tenemos es el Campus Virtual, donde accedemos para descargarnos los documentos que los profesores suben ahí y podemos imprimirlos para trabajar con ellos, pero en ningún momento tenemos actividades online en las que podamos crear nuestro propio conocimiento.

Se pueden hablar de semejanzas y diferencias. La mayor semejanza que encuentro entre ambos es que tanto el PLE como el LMS son espacios virtuales que tienen como principal finalidad la adquisición de conocimiento sobre un tema concreto.

La mayor diferencia entre el PLE y el LMS es la autonomía del alumno y el control que éste tiene del aprendizaje. El LMS supone una forma de enseñanza online, aunque el alumno sigue dependiendo del profesor y éste es el que controla todo el aprendizaje y los alumnos no son autónomos. Con el PLE se les da más libertad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que nadie les obliga ni les presiona para nada, sino que ellos mismos son los dueños de su proceso de aprendizaje, ellos mismos se dan cuenta de la información fiable y no fiable, reflexionan por sí mismos y amplian sus propios conocimientos y lo comparten con el resto de compañeros. Con el LMS se proporciona una plataforma virtual de aprendizaje que está controlada por el profesor, mientras que con el PLE aprendemos de forma totalmente autónoma y tenemos mayor libertad.