• Blogs
  • Sara
  • Red social Stellae VS Campus Virtual (MOODL)

Red social Stellae VS Campus Virtual (MOODL)

Estos términos, antes de nada, quiero decir que para mí suponen una evolución en el e-learning, ya que al principio sólo se trabajaba de una manera concreta y con el paso del tiempo se van abriendo más puertas y más formas de trabajo.

Las plataformas nacen como una manera de trasladar la estructura tradicional a un entorno virtual. La estructura del moodl (campus virtual) es la siguiente:

Tiene un administrador (en este caso es la USC) y elige la plataforma y de la plataforma selecciona los módulos que quiere usar, sobre todo, lo que prima es la seguridad y el riesgo de que ningún dato salga fuera y todo quede en el marco de la USC. A partir de ahí hay le dan una cuenta al profesor que es distinta a la cuenta que tiene el alumno, entonces el profesor es el que decide qué herramientas quiere usar. El alumno no tiene capacidad de generar contenido e incorporarlo, es el profesor quien decide qué contenidos incorpora y cómo lo hace y el alumno sólo contesta a lo que el profesor propone. Esta estructura se podría cambiar si cambiamos la estructura original ya que hoy por hoy tiene una estructura vertical.

La estructura de una red social parte de una idea distinta, ya que se centra en el alumno ya que el propio alumno crea su cuenta. Una vez que creó su cuenta establece relaciones con otros alumnos y uno de éstos incluso puede ser el profesor. Tanto alumno como profesor tiene las mismas posibilidades, ya que lo que importa es que la información se suba y se comparta. También tiene mucha importancias las relaciones sociales, mientras que en moodl no tienes relación social con nadie. 

  Intranet y Stellae
- Todos los miembros podemos acceder a la información.
- En ambos casos se puede subir información y ésta es accesible para todos.
- Ambos necesitan un usuario para poder registrarse y entrar en ellas.
- Ambos son un entorno de trabajo que permite la formación.
- Ambos facilitan el trabajo online, sin tener que estar trabajando en un lugar concreto como puede ser la facultad como se hizo tradicionalmente.