MOOC

Después de hablar en el post anterior acerca de la red social y el campus virtual, puedo decir que en ambos aprendemos, y el aprendizaje crea nuevos patrones neuronales, ya que aprendemos cuando empezamos a relacionar los nuevos conceptos. Esta interconexión es lo que genera el aprendizaje y se plantea como que hay un solo estímulo y una sola respuesta. Como estudiamos en primero en Psicología Social, el experimento del ratón del estímulo respuesta que tiene como consecuencia un premio o un castigo.

Según George Siemens nos dice que el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, que éste es un proceso de conexión de fuentes de información especializada y que lo más importante es la capacidad que tenemos para conocer, para buscar y conocer cosas, no tener acumulada una cierta información ya. ¿Cómo se crea ese conocimiento? A través de las distintas actividades, sabiendo qué herramientas nos permiten generar nuestros propios contenidos. 

El modelo pedagógico que ha surgido es el MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos online masivos y abiertos,  y están basados en el conectivismo. Son cursos a los que puede acceder cualquiera con el deseo de aprender, los cuales son gratuitos. Lo fundamental es la conexión y los nodos que se presentan entre los miembros. Se basa en el aprendizaje de los pares, de los iguales. La aparición de los MOOC y el aprendizaje por pares generó mucho revuelo en los entornos universitarios.

Os dejo un video de youtube de lo que es un MOOC que a mi me pareció interesante!