CMS-LMS

En una de mis anteriores entradas había citado los LMS, y como proceso de continuación de mi portafolios acorde con la temática que estoy tratando me parece interesante profundizar en estos sistemas y conjuntamente con ello tratar también los CMS.

Se trata de dos conceptos, que hasta que fueron presentados en la asignatura no había tenido contacto con ellos. Si bien durante mi periodo de prácticas he tenido contacto con el Moodle que estaría integrado dentro de los LMS,  mi conocimiento acerca de estos términos más globales y dentro de los cuales se integran gran cantidad de conceptos era nulo.

En mi proceso de investigación sobre dichos términos me he encontrado con gran cantidad de información, la cual, he tenido que ir acotando hasta que he optado por seleccionar dos documentos que me han parecido de elevado interés gracias a que me permiten un mayor acercamiento a los conceptos y esclarecen gran cantidad de dudas respecto a ellos.

 

Los documentos seleccionados son los siguientes: Sistemas de Gestión de Aprendizaje vs. Sistemas de Gestión de Contenidos de Enrique Ruiz-Velasco Sánchez perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación – IISUE de la Universidad Nacional Autónoma de México y por otro lado el artículo de Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos de Josep M. Boneu de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

  Sistemas de Gestión de Aprendizaje vs. Sistemas de Gestión de Contenidos

En el primer documento el autor habla sobre las características de los LMS y los CMS, a la vez que establece las diferencias entre ambos, acto seguido establece las principales variables que se deben considerar para hacer una buena elección de un CMS y ejemplifica diferentes utilizaciones de los principales CMS integrándolos con los LMS. Todo esto dentro de entornos educativos de enseñanza-aprendizaje.

A continuación expondremos las definiciones y funciones según cita el autor de ambos sistemas para tener una idea más clara:

LMS (Learning Management System): Un Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-learning/ Aprendizaje – Electrónico de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), pero se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).

 

CMS (Content Management System): Un Sistema de Gestión de Contenidos, es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

En esta comunicación dilucidaremos sobre un LMS, un CMS y sus diferencias. En un segundo momento haremos una categorización de las principales variables a considerar para hacer una elección bien fundamentada de un CMS, y finalmente, daremos algunos ejemplos de utilización de los principales CMS integrándolos con los LMS. Todo ello, ubicándolos en entornos educativos de enseñanza-aprendizaje regular y virtual.

En cuanto a las diferencias entre ambos, radican en que el LMS está orientado a la gestión de actividades y el CMS  la gestión de contenidos y lo verdaderamente interesante para las actividades de índole educativa es compaginar ambos sistemas en lugar de utilizar uno u otro. El LMS debe promover un entorno de aprendizaje rico donde se favorezca la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas mientras que el CMS pretende innovar en la interacción cognitiva como estructura de soporte de contenidos, como bien dice el autor.

 

  Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos

En cuanto al segundo documento, este comienza desde un punto más general como sería la evolución del proceso de aprendizaje por medio de las TIC, y por lo tanto se centra en el e-learning del cual hemos hablado en el blog anterior, que nos ha permitido una mejor comprensión de los conceptos que estamos tratando. Acto seguido el autor habla sobre las plataformas e-learning y se centra en aquellas que son de código abierto que soportan contenidos educativos abiertos.

 

En cuanto a las plataformas e-learning el autor trata su evolución y dice que el origen de las plataformas de e-learning, basadas en web, se debe a una especialización de los CMS, sistemas de gestión de contenidos, en sistemas orientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia. A continuación habla sobre la evolución de los CMS que divide en tres etapas, de la cual destaca la segunda donde dice que los LMS surgen a partir de los CMS y proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. En cuanto a la tercera etapa habla de los LCMS (learning content management system) que son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS, que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada estudiante y donde las empresas se convierten en su propia entidad editora, con autosuficiencia en la publicación del contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas. Ofrecen facilidad en la generación de los materiales, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje y un mantenimiento actualizado del conocimiento.

En el resto del documento se centra más en las características y herramientas de las plataformas e-learning.

Por lo tanto y para concluir esta entrada mediante el análisis de información relativa a los conceptos anteriormente mencionados pude acercarme más a ellos y ampliar mis conocimientos en dichos aspectos. Esto me permite tener una mejor visión como pude tratar en el segundo documento del e-learning y sus posibilidades, ya que amplié con creces lo aprendido con la realización de mi anterior entrada. Me permite analizar como el aprendizaje a distancia a través de las TIC proporciona un ambiente que se centra en el propio estudiante y permite salvar las diferentes limitaciones espaciotemporales que presenta el aprendizaje presencial.