Multialfabetización

En los tiempos digitales que vivimos el concepto de alfabetización se ha modificado o al menos lo está haciendo. Hasta hace algunos años un sujeto alfabetizado era aquel que dominaba la lectoescritura, sabía leer un diario, un libro y podía analizar lo que allí estaba escrito. Actualmente se de una redefinición del concepto de alfabetización, la palabra que habrá que acostumbrarse a escuchar es: multialfabetización.

Multialfabetización: "aproximación a la alfabetización centrada en las variaciones, en el uso del lenguaje según las distintas situaciones sociales y culturales, y la multimodalidad intrínseca de las comunicaciones, especialmente en el contexto de los nuevos medios existentes hoy.” (Cope y Kalantzis)

Estos autores identifican dos ejes a los cuales la multialfabetización da respuesta, en oposición a la alfabetización tradicional:
 - La multiplicidad de canales y medios de comunicación, así como la variedad de formatos de texto.
- El incremento de situaciones de diversidad cultural y lingüística en un mundo globalizado en que las culturas se interrelacionan.
 
La multialfabetización supera las limitaciones de los enfoques tradicionales y sostiene que estos enfoques permitirán a los estudiantes alcanzar sus objetivos individuales de alfabetización como lo son el acceso al lenguaje en el trabajo, el poder y la comunidad, promover la participación crítica para poder diseñar su futuro social y lograr el éxito en el empleo.

Tener una buena competencia en este ámbito supone un currículo flexible, tareas prácticas (relacionadas con problemas reales), una agrupación basada en la colaboración y en las comunidades de aprendizaje y un uso de las herramientas en múltiples formatos. 
Consiste un proyecto de educación permanente a lo largo de toda la vida, que debe impartirse desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior, adquiriendo competencias en las siguientes dimensiones: instrumental, cognitiva, axiológica y sociocomunicacional.
 
- Dimensión instrumental: saber acceder a la información.
- Dimensión cognitiva: saber transformar la información en conocimiento.
- Dimensión sociocomunicacional: saber expresarse y comunicarse.
- Dimensión axiológica: usar democrática y éticamente la información.
 
La multialfabetización implica el desarrollo de una nueva Pedagogía que se centre en el desarrollo de un metalenguaje que comprenda los diferentes canales comunicativos, dicha Pedagogía debe actuar bajo el principio de que el conocimiento se desarrolla en un contexto social, por lo que sus componentes operativos incluyen:
 

Práctica situada, es decir un aprendizaje contextualizado en inmerso en la realidad.

-  Instrucción abierta, flexible y centrada en los alumnos, que se enriquezca de todas las situaciones didácticas.
Formación crítica, que implica la reflexión y el discurso sobre el propio lenguaje (metalenguaje).
Práctica Transformadora, lo que supone el ejercicio del lenguaje enriquecido con la comprensión de los nuevos conocimientos obtenidos.
Como conlusión, aquellas personas que logren alcanzar un graco óptimo de  multialfabetización estarán dando un paso gigantesco y necesario para su mejor y más competente ingreso en la sociedad del siglo XXI.

Fuentes de información: