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PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y Conectivismo

Mapa conceptual de los PLE

 

A continuación vamos a hablar de un término que ha salido en sesiones de clase anteriores a los términos que he tratado en mis últimas entradas pero que considero necesario recuperar y ampliar mi conocimiento sobre él, debido a que desconocía este concepto.

Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje): son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Para hablar de los PLE debemos tratar los principios pedagógicos que lo sostienen y en este punto es necesario hablar del conectivismo.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Los principios del conectivismo son:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • · No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • · La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Se reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única.

Mediante los PLE el flujo de información se produce del alumno al profesor y permite que el alumno gestione su propia información de un modo crítico creando diferentes enlaces entre la información que gestionan.

Por lo tanto los PLE permiten crear redes de conocimiento ya que facilitan que cada uno produzca su propio conocimiento y no sea un mero consumidor de información, lo que ayuda a que todos aprendan de todos.

 

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