• Blogs
  • ...
  • Medios didácticos y recursos educativos.

Medios didácticos y recursos educativos.

En esta entrada hablaré sobre los medios didácticos y los recursos educativos, lo que nos servirá para posteriormente poder entender los recursos digitales y analógicos en los que se podrán englobar por ejemplo las Webquests, de las que se habló en la última entrada.

Medios didácticos y recursos educativos.

En determinadas circunstancias cualquier material puede ser utilizado como recurso que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que hay que tener en cuenta que no todos los materiales empleados en educación fueron creados con una intencionalidad didáctica, por lo que se diferencia entre medio didáctico y recurso educativo:

- Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser un libro de texto o un programa multimedia elaborado con la intención de satisfacer una finalidad educativa.

- Un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Estos recursos pueden ser medios didácticos o no.

Desde mi punto de vista la diferenciación que se hace entre un medio didáctico y un recurso educativo es completamente necesaria y acertada, ya que existe una clara diferencia entre un material que se emplea con una finalidad educativa por que fue diseñado y elaborado para satisfacer esa necesidad (medio), que cualquier material que se emplea con una finalidad educativa en un momento dado (recurso). Por ejemplo podríamos diferenciar entre un libro de texto de matemáticas en el que se enseña a contar a los alumnos (sería un medio) o el hecho de utilizar piedras pequeñitas con la misma finalidad (sería un recurso).

Además, me gustaría destacar que en la mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje (por lo menos desde mi experiencia) se emplean más los medios didácticos que los recursos educativos. Esto es así ya que normalmente (sobretodo en ámbitos de educación formal) los materiales que se emplean están diseñados con una finalidad de facilitación de los procesos de formación: pizarras, libros de texto…

Ahora pasaré a centrarme en la tipología de los medios didácticos (y los recursos educativos en general) en función de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, distinguiendo tres grupos:

- Materiales convencionales:

• Impresos (textos): libros, fotocopias…

• Tableros didácticos: pizarras…

• Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…

• Juegos: arquitecturas…

• Material de laboratorio.

- Materiales audiovisuales:

• Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías…

• Materiales sonoros: casetes, discos…

• Materiales audiovisuales: películas, vídeos…

- Nuevas tecnologías:

• Programas informáticos educativos: videojuegos, enciclopedias…

• Servicios telemáticos: páginas webs, webquests, foros…

• TV y vídeo interactivos.

En cuanto a la clasificación de los medios y recursos dependiendo de su soporte tecnológico, me gustaría decir que los tres grupos anteriores, además de corresponderse con un determinado soporte tecnológico, se pueden identificar con los grupos de medios y recursos según su presencia y utilización, por lo menos a partir de mi experiencia educativa vital. Y es que en mi opinión, el grupo de los materiales convencionales es el más presente en la realidad, así como el más utilizado, ya que hasta no hace mucho era el único grupo de recursos y medios que se empleaban, incluso en ámbitos de educación formal. A continuación se encuentran los materiales audiovisuales, los cuales poco a poco fueron implantándose en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque nunca llegaron a ocupar un lugar de vital importancia. Y en la actualidad, aparecen las nuevas tecnologías, las cuales incluso robaron la importancia a los materiales audiovisuales (aunque una proyección de un vídeo de Internet no deja de ser un material audiovisual), y las cuales si parecen ganar terreno apresuradamente en los procesos de enseñanza, aunque si es verdad que no llegan a ser el principal grupo de recursos y medios.

La información necesaria para la elaboración de esta entrada fue extraída de la página web del Dr. Perè Marques Graells: http://peremarques.pangea.org/medios.htm