Software educativo

Podemos definir Software educativo como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Están caracterizados por tener uncontenido altamente interactivo, utilizando recursos multimedia como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. 

En este ámbito podemos distinguir entre el aprendizaje asistido y el software educativo abierto. El primero pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor, el software resultante presenta una secuencia  de lecciones, o módulos de aprendizaje, incluyendo también métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Ejemplos de estas son: Clic o PLATO.

El segundo de ellos, enfatiza mucho más el aprendizaje creativo del alumno creando así un un ambiente de exploración y construcción virtual. Los alumnos, una vez que estén familiarizados con el sofware y los contenidos pueden ampliarlos en base a sus intereses personales y profesionales. Ejemplos de estos son: Etoys y Logo.

A pesar de esto, todos comparten unas características en común:

- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

- Facilita las representaciones animadas.

- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

- Permite simular procesos complejos.

- Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

– Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

De entre las funciones que pueden aportar este tipo de programas podemos destacar: función informativa, función instructiva, función motivadora, función evaluadora, función investigadora, función expresiva, función metalingüística, función lúdica y función innovadora.

Todas estas dependerán del tipo de material que se le proporcione a los alumnos, de esta forma el profesor podrá limtiar las funciones de dicho programa.

Como aportación personal debo añadir que este tipo ed programas tienen una serie de ventajas que desconocemos o que, no vemos claramente dado que  muchas veces no se fomenta la utilización del mismo en el ámbito educativo. Es muy positivo que los alumnos desarrollen la creatividad y la capacidad crítica para seleccionar los temas que les interesan y quieren ampliar, de esta forma podrá lorar un desarrollo óptimo en su proceso de aprendizaje.

Fuentes de información:

http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

http://tecno-educativa.blogspot.com.es/2007/03/software-definicin-y-caractersticas.html