GEOQUEST

Por Ana

Las Geoquest, creadas por G.T. Kalsbeek y J.J.J. Beenaker, son actividades didácticas que proponen una tarea factible y atractiva para los estudiantes cuyo principal objetivo es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial permitiendo que los alumnos puedan analizar, sintetizar, comprender, valorar, crear nueva información, etc.

Las actividades desarrolladas dentro de estas Geoquest se llaman geointeractivas debido al hecho de que están basadas en datos geográficos y en acciones interactivas dentro de la misma Red y promueven actividades tales como:

- Búsqueda de datos

- Selección e interpretación de los mismos

- Tratamiento de los datos para alcanzar la finalidad del aprendizaje

- Presentación de la información, con herramientas, servicios y datos geográficos que están disponibles en Internet.

Pero, ¿cual es la principal meta de estas redes?

- Permite que los alumnos elaboren su propio conocimiento relacionado con la geografía.

- Logra que los alumnos naveguen por Internet con una finalidad específica.

- Obliga a dichos alumnos a utilizar la información que encuentran en lugar de solo buscarla.

ESTRUCTURA:

Disponen de distintos elementos que las caracterizan formando una estructura organizada:

- Introducción: Presentan un caso de base geográfica.

- Objetivos didácticos claros

- Metodología de estudio geográfico.

- Tareas: Formulación claras de tareas significativas y de cuestiones

- Proceso: Definición de estructuras conceptuales que posibilitan organizar e integrar los nuevos conocimientos, haciendo especial incidencia en las fuentes de información.

- Evaluación: Se explica como se evaluará la tarea, ya que existen dos maneras distintos. O bien mediante la evaluación participativa o mediante las rúbricas de autoevaluación.

- Conclusiones: Permite que el usuario recuerde todo lo que ha aprendido y continúe desde ese punto su aprendizaje.

TIPOS

- Geoquest básica: Basada en el uso directo de las herramientas Web, en la que los alumnos seguirán una propuesta de trabajo marcada y organizada por medio de cuestionarios. Para responder a las preguntas formuladas se podrá echar mano de la consulta de varias Webs. Tienen un bajo nivel de complejidad.

- Geoquest estándar: Lugar de aprendizaje semiabierto puesto que, en la primera parte, está estructurada como en el tipo de Geoquest anterior. En este tipo, la información que se obtiene, las tareas que se realizan y el proceso de trabajo están predeterminadas y dan total independencia a los alumnos.

- Geoquest compleja: Es más compleja debido, sobretodo, a sus tareas y a los conocimientos aplicados a estas. Las fuentes de consultan se ven ampliadas pero se vuelven más complicadas.

- Geoquest abierta: Permite que los alumnos elaboren su propio material a través de un problema de investigación geográfico y de la estructura del trabajo.

 

FUENTE:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/geoquest

http://www.zunal.com/export_pdf.php?w=140728

http://www.slideshare.net/corcosuk/geoquest-actividades-educativas-geointeractivas-presentation