Decálogo para el uso de las TIC

Por Alba

                                                       DECÁLOGO PARA EL USO DE LAS TIC

1. Lo relevante debe ser lo educativo, no lo tecnológico.

2. Un docente debe ser consciente de que las TIC no tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automaticamente innovación.

3. Es el método didáctico junto con las actitudes planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

4.Se deben utilizar las TIC para que el alumnado aprenda "haciendo cosas" con la tecnología.

5. Las TIC deben utilizarse como recurso de apoyo para el aprendizaje académico en las distintas materias curriculares y para la adquisición y  desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital.

6. Las TIC pueden ser utilizadas como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

7. Las TIC pueden ser utilizadas para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de aprendizaje colaborativo.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, etc. con TIC debe hacerse explícito el objetivo de contenido de aprendizaje curricular, además de la competencia o habilidad tecnológica.

9.Cuando se lleve al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando,


Aquí os dejo el decálogo para el uso de las TIC. Considero que es muy importante tenerlo en cuenta ya que sirve como base para la organización de las actividades educativas. Si se respetan estas 10 normas en los centros escolares, se podrá mejorar sustancialmente  el proceso de enseñanza- aprendizaje puesto que se trata de una mejora metodológica de la enseñanza tal y como la conocemos a la vez  se enseña al alumnado un uso y maejo de las TIC adecuado.

En mi opinión, son muy poco los centros educativos que reniegan del uso de las TIC en las aulas pero, si que se dan casos de mal uso de estas tecnologías. Es importante utilizar esto tipo de metodología de forma transeversal a todas las áreas curriculares de la enseñanza y no dejarla al lado como una asignatura más ya que, basicamente, se pretende una renovación de la enseñanza, partiendo de la base de crear individuos consciente y críticos con la sociedad de hoy en día.