LA MASS MEDIA EN LA EDUCACIÓN. APORTACIONES Y PROBLEMATICAS

LA MASS MEDIA EN LA EDUCACIÓN. APORTACIONES Y PROBLEMATICAS

 

En primer lugar, antes de empezar a analizar las posibles aportaciones de la mass media como recurso didáctico me gustaría definir una serie de conceptos, que intervienen en la sociedad y cambiaron la manera de entender el mundo y de comportarnos y, por supuesto, tienen una importante incidencia en la educación.

 

  • Medios de comunicación social (mass media). Según Pere Marquès son “aquellos medios de comunicación e información que, utilizando dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultanea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Los“mass media” clásicos son: la prensa y las campañas publicitarias (ya en auge el siglo XIX), el cine, la radio y, (ya en la década de los 50), la televisión. En algunos casos, como la radio y la televisión, la información que distribuían debía verse y escucharse necesariamente en el momento mismo de la difusión”.

     

  • Internet. Según la Wikipedia es “un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial”. El Internet, en la década de los 90, se convierte en un poderoso canal multimedia de comunicación interpersonal y social, sincrónico (chat, videochat...) y también asincrónico (correo electronico, foros...) inmensa fuente de información sobre cualquier tema, y medio de publicación global de noticias, documentos y creaciones personales al alcance de cualquier persona (Pere Marquès, 2001).

 

Estos dos elementos son dos grandes canales comunicativos que están continuamente circulando mensaje, valores, estereotipos que modifican los comportamientos y la personalidad de los seres humanos. Por esta razón es innegable que son dos importantes agentes educativos con un gran poder, por lo que la educación debe aprovechar su poder pero ser cuidadoso porque muchos de sus mensajes y valores no son formativo. Por otra parte, la educación ha de intentar educar bajo unos parámetros críticos para que los alumnos (espectadores de los medio de comunicación) puedan discernir entre los mensajes y valorarlos, es decir, es ser actores activos ante la mass media.

 

Es importante señalar a lo que comenta Area Moreira: “los medios de comunicación social (televisión, prensa, radio, cine, ...) ejercen una poderosa influencia sobre los/as ciudadanos/as, que poseen un importante potencial pedagógico que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza y que, por consiguiente, los mismos deben ser objeto de estudio desde los ámbitos psicoeducativos y curriculares”. Este autor sigue por la linea de considerar la importancia de la mass media y la necesidad de utilizalo, aunque también advierte la importancia de estudiar profundamente “las formas, los fines, enfoques y procesos de incorporación de los medios de comunicación a la realidad escolar”.

 

Cualquier recurso tiene sus ventajas y inconvenientes, aunque cuando hablamos de los medios de comunicación social existe una gran controversia entre los distinto autores, debido a que es una herramienta de gran poder de persuasión y que su utilización a de valorarse en diferentes paradigmas. A continuación expongo un cuadro resumen de los principales aspecto positivos y negativos:

 

 

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Por otra parte, se presenta una serie de inconvenientes para aplicar la mass media como recurso didáctico educativo que Pere Marquès los resume en los siguientes:

 

  • Falta de infraestructuras. Siempre es un elemento que dificulta la introducción de un recurso didáctico novedoso, aunque existen aulas de audiovisuales en los centros, normalmente, estas son utilizadas por los profesores como un aula normal y no la explotan de una manera más beneficiosa, desaprovechando los recursos didácticos-tecnológicos.

     

  • La inmediatez de los “mass media”. La dificultad de duplicar o grabar la información de los medios de comunicación normalmente disuade a los profesores de utilizarlo como recurso educativo.

     

  • Desconocimiento de modelos didácticos. La inexistente formación inicial del profesorados en relación a la utilización de este recurso y el carácter lúdico que se asocia a la mass media dificulta el reconocimiento por parte de los docentes como recurso didáctico.

     

  • Poco tiempo disponible. Los apretados planes de estudio y el poco tiempo que tienen los profesores para preparar las clases con el apoyo de recursos audiovisuales, más las resistencias habituales, normalmente disuaden a los docentes para aplicar estos nuevos recursos.

 

Después de realizar este pequeño análisis es necesario hacerse esta pregunta ¿Se debería introducir la mass media como recurso didáctico?. Es un hecho ya consagrado los medios de comunicación en la nuestra sociedad y en la Sociedad de la Educación, en resumen, en la sociedad del siglo XXI. La educación no puede permanecer ajena ante esta realidad y debe contemplar la utilización de este recurso didáctico-tecnológico en la aula. Aunque es verdad que existe un gran conjunto de aspectos negativos que se deben considerar.

 

Por otra parte, en mi experiencia escolar nunca he visto utilizase este recurso, aunque es verdad que durante un curso la prensa escrita fue un elemento de análisis, un intento muy tímido y aislado de educación critica y activa, muy deficiente en nuestros planes de formación, que prima la asimilación y la pasividad del alumno.

 

En mi opinión, los medios de comunicación deberían ir ocupando más espacio en los programas de formación como un recurso, debido a que posee características ventajosas que facilitaría el proceso de enseñanza/aprendizaje. No obstante, otro aspecto que en mi opinión debía ocupar más espacio en los currículos oficiales sería el fomento de una actitud critica y activa ante el mass media muchas veces olvidado.

 

Bibliográfica y Webgrafía:

 

AREA MOREIRA M.: La educación de los medios de comunicación y su integración en el curriculum escolar.

 

MARQUÈS GRAELLS P. (2001): Aportaciones de los mass media en educación. Problematicas asociadas. Uso didáctico.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet