WebQuest

La entrada que voy a comentar a continuación está relacionada con lo dado en la materia sobre los WebQuest.

Los WebQuest son páginas web relacionadas con los recursos para utilizar Internet de forma provechosa. El docente selecciona los recursos y el alumnado debe desarrolar habilidades para utilizar correctamente esta información que se presenta, clasificarla, organizarla y manejarla correctamente.

Para llevar a cabo una WebQuest el docente diseña una tarea y selecciona los recursos que considera más adecuados para llevarla a cabo.

Para que este trabajo sea efectivo, hay que tener en cuenta diversos aspectos como la actividad, el tiempo y que se cumplan los objetivos. 

El medio más utilizado por los estudiantes para buscar información es sin duda Internet. Todos sabemos que la información que se nos ofrece es muy amplia y que en muchos casos no es correcta, pero a pesar de eso, seguimos utilizando este recurso como medio informativo, entre otras cosas, para llevar a cabo trabajos de clase.

Por este motivo considero que la elaboración de este tipo de webs es muy interesante para llevar a cabo una tarea utilizando una metodología más correcta y en la que las fuentes de información han sido supervisadas por el docente. Además, considero que este método innovador potencia al máximo el aprendizaje o la profundización sobre un tema específico.

A continuación expongo un ejemplo de WebQuest dedicada al día de la mujer:

http://www.ceip-nsangeles.com/nt/wq_dia_mujer/index.html

Los apartados de los que cuenta la WebQuest son los siguientes:

  • - Pequeña introducción sobre el tema a tratar, en este caso el día de la mujer trabajadora.
  • - A continuación se nos expone la tarea a llevar a cabo con una serie de preguntas a las que deben responder los alumnos.
  • - En el tercer apartado se indica el proceso que se deberá seguir para realizar la tarea. En este caso se explica el número de personas con las que deberá contar el grupo y las condiciones con las que deberá cumplir el trabajo que se presente, además de las partes de las que deberá constar (archivo de word, power point) para realizar una exposición al resto de sus compañeros.
  • - Posteriormente se presentan los recursos, en los que se exponen los enlaces que deberán emplear los alumnos parar recolectar la información.
  • - Se exponen los aspectos que se evaluarán y la tabla que se va a emplear para llevar a cabo esta evaluación.
  • - A continuación se deberán presentar unas conclusiones que deberán cumplir los requisitos expuestos en la WebQuest (difucltades, manejo de porogramas informáticas, contenidos de la WebQuest...).
  • - Se presenta una guía didáctica en la que se resumen, entre otras cosas, los objetivos, los contenidos, los recursos... de la WebQuest.
  • - Y por último se presenta un apartado de créditos en la que se especifica quién ha elaborado lal WebQuest y en que se ha basado para hacerlo (modelo desarrollado por Bernie Dodge y Tom March).

En mi opinión en esta WebQuest analizada, me parece que quedan muy claros los contenidos y la tarea que se deberá desarrollar. Además se especifica en ella la forma de evaluar, aspecto muy interesante para los alumnos para saber lo que se va a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la evaluación.

En cuanto a los recursos son bastante complejos, ya que no solo se centran en el día de la mujer sino que también hacen  referencia a los derechos y a la lucha que ha habido para lograr el desarollo que se ha producido (a pesar de no ser completo) y de las políticas españolas, por ejemplo.