Alfabetización Digital

Alfabetización Digital

En los últimos años se esta viviendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, incluso en ocasiones saturándolo o desbordándolo por toda esa tecnología. Es por eso que sea necesaria la alfabetización digital.

“La alfabetización digital, hace referencia a la habilidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando y aplicando la tecnología digital. Porque a su vez implica conocer y comprender el funcionamiento y utilidad de las tecnologías actuales”.

Alfabetización Digital

Es por eso, que gracias al proceso de la alfabetización digital, tenemos conocimientos sobre cualquier aparato o recurso digital, ya sean ordenadores, móviles, televisión, tdt, reproductores de video y audio… En relación a este término, aparece otro muy vinculado a este contexto, como es el la competencia digital, que hacer referencia a la capacidad de utilizar correcta y eficientemente los instrumentos y recursos tecnológicos tanto para el trabajo como para el ocio o la comunicación.

Como ya he dicho anteriormente  la alfabetización es un proceso necesario y de gran importancia en la actualidad, ya que hoy en día en nuestra sociedad es básico y fundamental conocer el funcionamiento, la utilidad y la finalidad de las tecnologías actuales así como también la búsqueda y el tratamiento de la información.

A continuación, en relación a lo anterior, comentaré como los “nativos digitales” entre los que se encuentra mi generación y las que les siguen, este proceso de alfabetización digital lo llevamos desarrollando desde una edad muy corta, ya que nuestra vida, nuestras relaciones, el estudio y el aprendizaje están vinculados estrechamente a la tecnología, incluso en la actualidad se está integrando dentro del sistema educativo, aunque desde aquí, animo a de se siga profundizando en este proceso, ya que la propia sociedad actual es la que lo demanda.

Mientras que los “inmigrantes digitales”, son personas de mayor edad que no convivieron con las nuevas tecnologías durante toda su vida, por lo que tienen q aprender a adaptarlas y a usarlas de adultos, por lo que se encuentran con mayores problemas y dificultades que los nativos digitales.

Para concluir me gustaría incidir en la alfabetización digital de la sociedad, ya que sino, podría surgir el fenómeno que se conoce como “Brecha Digital”, que sería la diferencia y desequilibrio existente entre las personas que utilizan las TICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no saben como utilizarlas o no tienen o no tengan acceso.

Brecha digital

Por último, os dejo un video que me pareció interesante sobre la alfabetización digital, donde se repasan conceptos mencionados en esta entrada. Este vídeo, está especialmente centrado en la tercera edad y como intentan aprender, integrarse en este mundo digital. Y os formulo una pregunta ¿Qué medidas o acciones emprenderíais para alfabetizar digitalmente  a las personas mayores?

 

www.wikipedia.org