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Recursos digitales y analógicos.

En este espacio, ya que en la entrada anterior se habló sobre recursos educativos y medios didácticos, hablaré sobre recursos digitales y analógicos. Para comenzar expondré la definición que Pere Marques ofrece de digital y de analógico:

Analógico: Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.

Digital: Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.

Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación social y no tienen neutralidad ideológica. Esto puede verse por ejemplo en como los recursos empleados (por ejemplo un libro de texto de Ciencias Sociales o Historia) en un país o en otro en caso de explicar una guerra existente entre esos dos países, será explicada de una forma diferente.

Ahora expondré una serie de ejemplos tanto de recursos analógicos como digitales:

Recursos analógicos:

  • Libros.
  • Libretas.
  • Periódicos.
  • Mapas.
  • Máquinas de escribir.
  • Diccionarios.
  • Enciclopedias…

Recursos digitales.:

  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Webquests.
  • Simulaciones.
  • Tutoriales.
  • Páginas webs.
  • Prensa digital.
  • Blogs.
  • Wikis…

Si echamos un vistazo a las dos listas (recursos analógicos y recursos digitales), creo que todos coincidiríamos en pensar que actualmente se está viviendo un fuerte aumento del uso de los recursos digitales en detrimento de los analógicos. Creo por lo tanto que se puede decir que vivimos en una sociedad digital, lo que trae consigo un profundo cambio del sistema educativo y de sus procesos y metodología, ya que incluso no tiene porque ser un proceso presencial. Además, el aumento del uso de recursos digitales en mi opinión produce una transformación en la educación sin precedentes, ya que permiten hablar  de una educación para todos, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es unidireccional, si no que se trata de enseñar y aprender de todos y para todos, lo que da lugar a la nueva forma de aprendizaje ya tratada, el conectivismo.

Además, me gustaría destacar que desde mi punto de vista los recursos digitales no deberían de reemplazar a los analógicos, si no que deberían de mantener una relación de interdependencia y complementariedad, ofreciéndose un apoyo mutuo, ya que considero un error tanto pecar de tradicional y emplear solo recursos analógicos (en muchos casos son anticuados y pueden ser mejorados) como pecar de innovador y emplear tan sólo recursos digitales; pues el primer caso produce la desmotivación de los alumnos y el segundo puede llevar a confusión y no tomar en serio actividad por parte de los alumnos.

 

La información de esta entrada fue tomada de las notas tomadas en lo hablado en las clases de Tecnología Educativa sobre recursos digitales y analógicos, así como de las siguientes webs:

http://peremarques.pangea.org/glosario.htm

http://www.didactmaticprimaria.com/2011/10/material-didactico-analogico-vs.html