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La pizarra digital interactiva (PDI)

En esta entrada, y en relación con la anterior en la que hablé sobre recursos digitales y analógicos, hablaré sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), ya que fue un recurso digital que se conoció en clase.

Comenzaré por una definición: La PDI está formada por un ordenador que se conecta a un videoproyector el cual muestra la señal del ordenador sobre una superficie rígida y lisa, la cual podrá ser sensible al tacto o no, y desde la cual se puede controlar el ordenador. La principal función de la pizarra sería controlar el ordenador a través de esta superficie (bien con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos, o con otro dispositivo) como si se tratase de un ratón. Se diferencia de una pizarra digital normal en el hecho de que ofrece interactividad con la imagen.

Pizarra digital interactiva

Ahora pasaré a hablar de las ventajas e inconvenientes que pueden tener las PDI.

En cuanto a las ventajas, una investigación realizada por el grupo DIM (Promethean 2006-2008) señala en sus resultados que los profesores destacan las siguientes:

- Potencia la motivación y atención de los alumnos.

- Permite acceder en el aula a una gran cantidad de recursos así como compartirlos.

- Facilita la comprensión gracias a las imágenes, simulaciones…

- Fomenta una mayor implicación y participación de los alumnos en las tareas.

- Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.

- En general, su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente, facilitando la renovación metodológica.

Los inconvenientes de las PDI están relacionados con las necesidades o las exigencias que estas requieren y que podrían ser:

- El centro debe contar con las infraestructuras adecuadas. Esto será fundamental a la hora de conseguir la comodidad por parte del profesor para emplear las PDI. Además se requiere un videoproyector fijo en el techo o anclado en la parte superior de la pizarra con una buena luminosidad y una resolución suficiente,  un ordenador con conexión a Internet rápida y fiable, y evitar cables sueltos por la clase.

- El coste de mantenimiento, ya es caro (por ejemplo reponer las lámparas del videoproyector).

- El profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial, asegurando a los docentes las habilidades necesarias para manejar el equipo.

- Apoyo de la dirección del centro a la implementación de este sistema en el centro.

- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado.

 

Desde mi punto de vista, las Pizarras Digitales Interactivas suponen una ayuda muy importante para facilitar y mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Además recomendaría el uso de este tipo de medios a todos los centros, ya que mejoraría muchos aspectos como pueden ser la motivación por parte de los alumnos, ya que todos sabemos que ante medios convencionales y anticuados los alumnos muestran desmotivación y cansancio, pudiendo superar este déficit con el uso de la PDI. Además facilitaría la tarea del profesor, el cual podría mejorar la calidad de sus enseñanzas gracias a este medio, pues le permite cambiar completamente el proceso de enseñanza que sigue (podría utilizar imágenes, cambiar rápidamente de tema, escribir y borrar con facilidad…) mejorando así también el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Pero como expliqué anteriormente, estos beneficios vienen acompañados de una serie de requisitos (que pueden ser considerados inconvenientes en la sociedad actual), y que desde mi punto de vista pueden ser difíciles de satisfacer en muchos centros en la actualidad, por lo que creo que no es el momento de pensar en pizarras digitales cuando existen multitud de servicios educativos (como puede ser el transporte o la ratio profesor alumno) en una situación tan precaria y que incluso empeora.

Además, creo que muchas veces se hacen las cosas en sentido inverso, actuando precipitadamente. En relación a las tecnologías aplicadas en la educación (como pueden ser las PDI), se quiere dotar a los centros de esa tecnología, de esos medios, cuando en realidad, hay un requisito previo e indispensable, que es la formación y concienciación de los profesores en ese aspecto. Me refiero a que, como pasó en su momento con los ordenadores (hay centros en los que los ordenadores parecen más bien adornos), no podemos permitir que siga pasando con medios actuales y con los venideros, no podemos ofuscarnos con el hecho de dotar a los centros educativos de ciertos medios sin antes sentar las bases, principalmente la formación de los profesores que garanticen un uso correcto de los mismos, suponiendo una innovación educativa.

Con relación a las PDI me gustaría mostrar un vídeo en el que se muestra un supuesto uso que se le podría dar a una Pizarra Digital Interactiva en una clase de geografía, quedando claros los beneficios de los que se habló con anterioridad, principalmente la facilitación y la agilización que le ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje: 

La información utilizada para la realización de esta entrada fue extraída de “Wikipedia” y de la página del Dr. Pere Marques:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://www.peremarques.net/exito.htm

http://www.peremarques.net/pizinteractiva.htm