Medios y recursos educativos

Me gustaría hablar ahora de los recursos y los medios educativos, su diferenciación, tipos, etc.

Según http://peremarques.pangea.org y teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:

- Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

 - Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

Según el Dr. Isidro Moreno Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, hay varios tipos de Medios Didácticos:

a)      Soporte papel: Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y  actividades, de actividades diversas; cuadernos de ejercicios, autocorrectivos;  diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc.

b)      Técnicas blandas: Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.

c)      Audiovisuales y medios de comunicación:

-          Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo.

-          Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.

-          Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas.

d)      Sistemas informáticos: Paquetes integrados (procesadores de  texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc. 

En mi opinión, tanto los recursos como los medios educativos, son de gran importancia a la hora de educar. Esto es así puesto que los recursos y medios aumentan la motivación del alumnado y consecuentemente mejora los resultados de estos.  Cuando hablamos de medios estamos hablando, como expliqué anteriormente, de algo creado para la ocasión y cuando hablamos de recursos es algo que creado para otro fin lo utilizamos para educar. Es por ello, que creo que este tipo de materiales motivan mucho más al alumnado, sobre todo a los de edades conflictivas, puesto que, al ser actividades o iniciativas que se llevan acabo en otros ámbitos facilita que este tipo de alumnado se involucre mucho más en la tarea y por  lo tanto en el aprendizaje. Verdad es también, que se podría decir que, para que la mayoría de recursos educativos den todos los frutos esperados es necesario que se creen medios educativos en relación a estos.

Medios y recursos educativos

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS: