• Blogs
  • ...
  • Aprendizaje electrónico (e-learning)

Aprendizaje electrónico (e-learning)

En esta entrada me gustaría hablar de una nueva forma de aprendizaje, que aunque bien podría ser uno de los primeros temas tratados en el blog, preferí haberlo dejado para el final para así poder hablar de él con conocimiento de causa, conociendo primeramente la sociedad de la información en la que se produce y los recursos educativos digitales que lo favorecen. Estoy hablando del aprendizaje electrónico o e-learning.

E-learning

El aprendizaje electrónico o e-learning hace referencia a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los actuales canales electrónicos (como Internet), empleando herramientas o aplicaciones de hipertexto (como correo electrónico, páginas web, foros…) como soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje.

En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning), que combina la educación a distancia y la educación presencial, utilizando recursos virtuales y físicos mezclados.

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. 

 Entre las ventajas del e-learning podemos destacar:

- Eliminación de barreras espaciales y temporales.

- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.

- El intercambio de ideas, opiniones, lo que supone un enriquecimiento y actualización constante del conocimiento.

- Reducción de costos.

- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

- Disminución del tiempo necesario.

Entre sus inconvenientes destacan los siguientes:

- Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.

- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas tanto por parte del profesor y de los estudiantes.

- Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

- Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.

- Requiere más trabajo que la formación convencional.

 

Desde mi punto de vista el e-learning es una forma de aprendizaje muy positiva, ya que gracias al desarrollo tecnológico de la sociedad actual y a la utilización de las TICs en el ámbito educativo permite recibir una formación y obtener un aprendizaje de forma no presencial, algo de gran importancia actualmente, en un contexto en el que constantemente los conocimientos deben de ser ampliados y actualizados. Además, permite romper una barrera que no hace tanto tiempo parecía insuperable, y es la barrera espacial y temporal, algo de gran importancia en el ámbito educativo, ya que supone la posibilidad de aprender y ampliar conocimientos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, me gustaría decir que en mi opinión, los aprendizajes obtenidos a distancia en la mayoría de las ocasiones no tienen el mismo resultado que el presencial, ya que se prescinde de la docencia, de ese contacto profesor alumno que por lo menos para mí se convierte en la esencia del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, se prescinde de la figura del maestro que instruye a su alumno, ya que aunque exista un contacto virtual, éste no puede compararse con el personal. Además, el éxito del e-learning pasa por la motivación y la autonomía del alumno, algo que en muchos casos brilla por su ausencia, convirtiéndose así en un proceso de formación deficiente.

Aun así y todo, y a pesar de estas ideas un tanto negativas con respecto al e-learning, lo considero una forma de aprendizaje muy importante en la actualidad y que supuso un enorme avance permitiendo que un proceso educativo se pueda realizar a distancia, adaptándose a las necesidades del alumno (algo muy importante en personas adultas), aunque lo considero positivo siempre y cuando se trate con la madurez que exige el proceso.

 

La información empleada en esta entrada fue extraída de las siguientes páginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php