Pizarras Digitales y TICs

Para comenzar me gustaría definir primeramente lo que significa el Término pizarra digital y sus diferentes tipos:

  • PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".
  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MÓVIL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta".

Según la página web: www.educarchile.cl Las pizarras digitales interactivas, como todo dispositivo tecnológico no tiene un valor intrínseco en los aprendizajes de sus alumnos, Alexis Krause, experto en uso de pizarras digitales indica que en países como España, los estudios arrojan resultados favorables respecto a su uso, señalando que efectivamente las pizarras electrónicas promueven el aprendizaje constructivista y mejoran la didáctica docente.

Como agrega Krause, si bien su implementación no implica necesariamente que los alumnos suban sus notas, las pizarras digitales propician una dinámica que logra motivar muy bien a los estudiantes, permite una mayor concentración en algunas actividades y, para los docentes, facilita la presentación de contenidos difíciles.

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA PIZARRA TACTIL:

  • Interactuar: Dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.
  • Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el curriculum nacional y de cualquier subsector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula.
  •  Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase.
  • Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores de instancias para el debate de puntos de vistas diferentes.
  • Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase.
  • Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase.
  • Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.

En mi opinión, el uso de este tipo de materiales es positivo, puesto que como se muestra en lo leído líneas arriba, aumenta la motivación del alumnado.

A esto surge un problema difícil de solucionar como son las resistencias del profesorado, ya que, a parte del conocimiento de su funcionamiento, también necesita una planificación más elaborada de la materia. Ante esto creo que, la solución sería la formación del profesorado y su motivación para que  utensilios como la pizarra digital fueran utilizados en su mayoría y se optimizaran sus resultados.

En la actualidad, creo que la mayoría de las pizarras digitales que hay en los centros están paradas y no se utilizan, cosa que hace que el dinero invertido en estas pizarras fuera desperdiciado, por lo que habría que trabajar para que esto no sucediese y se utilizaran lo más y mejor posible.

Referente a esto os dejo aquí el enlace a un video donde se explica lo que es una pizarra digital:

http://escuelauno-nqn.blogspot.com.es/2012/05/la-pizarra-digital.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: