Recursos Analógicos y Digitales

Los recursos analógicos son aquellos elementos que forman parte de todo el proceso de aprendizaje, desde las instalaciones a elementos del aula como la pizarra, los muebles del entorno o la estructura del edificio.

Pupitres

Los recursos digitales, al igual que los analógicos, son herramientas que sirven para transmitir conocimientos, actitudes y valores en el proceso educativo. Ejemplos de este tipo de recursos son los ordenadores, proyectores o Internet.

Ordenador

Esta distinción para mi no es más que una mera clasificación. Necesaria sí, pero creo que el punto más importante no está en saber qué es cada cosa sino cómo se utiliza. La manera de sacar el máximo partido a estos elementos es lo que nos permite reconocer y darnos cuenta de si una personas que los utiliza tiene conocimiento de todas sus ventajas e incovenientes. Pero no por utilizar un mayor número de aparatos podemos decir que una persona es mejor docente o que está utilizando mejor dichos elementos. Una persona puede dar clase con un libro de texto y la exposición oral del contenido, sin ningún tipo de apoyo y estar ejerciendo una labor excelente. Del mismo modo, una persona puede limitarse a poner una película en la hora de clase y no hacer nada para sacarle partido a la película o documental, por lo tanto no estaría haciendo una buena labor. La clave está en conocer todos los factores que puedan favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado, y para ello hay que conocer cada una de las características, ventajas y desventajas de todos y cada uno de los elementos en el proceso de aprendizaje, por lo que conocer las características de los elementos del proceso de aprendizaje es una cuestión de vital importancia.

Una vez dicho esto, me gustaría conocer la opinión de mis compañeros/as con respecto a este tema: ¿Qué tipo de recursos aparecen más veces en nuestra historia a lo largo del sistema educativo? ¿Se les ha sacado el máximo partido? ¿Qué mejoraríais?