El E-learning

Otro término que me parece muy importante tratar en este blog es el del e-learning. Uno de los ámbitos que están cobrando mucha fuerza en la pedagogía actual.

 e-learningSegún el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, podemos definir el e-learning como los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

 

Este tipo de formación lleva consigo una serie de características:

 

  • Aprendizaje mediado por ordenador
  • Uso de navegadores web para acceder a la información
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica
  • Multimedia
  • Hipertextual-hipermedia
  • Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
  •  Aprendizaje flexible
  •  Aprendizaje muy apoyado en tutorías
  • Materiales digitales
  •  Aprendizaje individualizado versus colaborativo
  • Interactiva
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos.

 

Como sucede con todo, este proceso de enseñanza aprendizaje tiene unas ventajas y unos inconvenientes (en función del alumno):

 

 

 

 

Ventajas

Inconvenientes

El alumno es protagonista de su curso de e-learning

Aprensión a las herramientas informáticas, reticencia a utilizar las nuevas tecnologías

Interactividad y atractivo del contenido de e-learning

Gestión de su autonomía al no tener un programa de trabajo impuesto

Flexibilidad y adaptabilidad a su disponibilidad (hora, lugar)

Gestión de su motivación y participación en el curso de e-learning, esfuerzo de concentración

Formación a su propio ritmo, independientemente de los otros alumnos

No se establece contacto directo con el formador (salvo que la formación sea mixta)

Autoevaluación durante y al final del curso

 

Seguimiento personal de los progresos en el curso y balance de los resultados obtenidos gracias al tracking (seguimiento)

 

 

 

 

En mi opinión el e-learning ha contribuido a la mejora, tanto de la formación a distancia, como la presencial o la mixta. Puesto que, en mi opinión ha contribuido más positivamente a estos, que los aspectos negativos.

 

Por un lado en la formación presencial es un buen elemento de apoyo, ya que permite a los alumnos y profesores compartir documentos, información, dudas… sobre los aspectos tratados en clase. En resumen favorecen la comunicación, tanto vertical como horizontal, lo que trae consigo una mejora de los resultados.

 

En cuanto a la formación mixta y a distancia permite que los contenidos sean mucho más flexibles y que los alumnos puedan seguir mejor la materia. Puesto que antiguamente, estos contenidos se limitaban a videos, grabaciones, imágenes… y un temario cerrado, todo esto hacía que si al alumno le surgían dudas más allá de las explicadas en dichos materiales tuvieran que seguir adelante sin ellas o resolverlas por su propia cuenta. Desde la aparición del e-learning, estas dificultades han sido subsanadas puesto que con solo un ordenador y una conexión a internet es posible acceder a todos los contenidos anteriores y a mayores interactuar con compañeros que se encuentren en la misma situación y con los docentes.

 

En resumen, a medida que las nuevas tecnologías han ido evolucionando los procesos de enseñanza-aprendizaje se han ido adaptando a la sociedad de la información en que vivimos. Esto conlleva que las nuevas tecnologías utilizadas en la educación mejoren y hagan más eficaces los métodos más tradicionales utilizados en la educación. Estamos hablando así del e-learning, en este caso, pero también de las pizarras digitales, los teléfonos móviles… como ya hablamos en entradas anteriores.   

 Respecto a todo lo expuesto anteriormente dejo aquí el enlace de un vídeo que me parecio interesante:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS: