Móvil y Aprendizaje

m-learningSegún www.wikipedia.org el m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc.

Los teléfonos móviles hace tiempo que están adquiriendo características de los ordenadores y éstos a su vez han sufrido un acercamiento a los primeros a través de la disminución de su tamaño y reducción de precio. La síntesis entre ambos se ha producido en las tabletas. Estoy convencido de que éstas van a sustituir a una gran parte de los actuales portátiles y, al menos, a gran parte de las bondades educativas que actualmente se atribuyen a los teléfonos móviles. Los dispositivos actuales (móviles, tabletas y lectores de libros) no son sino fruto de la evolución y convergencia del antiguo ordenador de sobremesa y del teléfono fijo, ambos ya usados en la educación presencial y a distancia en la era pre-Internet.

A pesar de que, como dije anteriormente, además del móvil son otros muchos los utensilios que se pueden utilizar en el m-learning; aquí me centraré en él, puesto que me parece que es un utensilio que lo utiliza prácticamente toda la sociedad, mientras los demás(tabletas, PDA…) aún están emergiendo.

Los móviles tienen una serie de utensilios que se pueden utilizar con fines educativos:

  • Cámara de fotos: Las fotos se pueden utilizar de mil formas diferentes en el ambiente educativo, como por ejemplo: para ilustrar trabajos, fotografiar esquemas de la pizarra….
  • Grabadora de sonidos: Es muy útil para la realización de podcast  por los alumnos como trabajo de clase, escuchar material sonoro proporcionado por el profesor….
  • Grabadora de vídeo: Para realizar trabajos en formato de vídeo, dejar constancia de prácticas de laboratorio realizadas por los propios alumnos, Ilustrar salidas culturales para que luego lo incluyan en un trabajo, etc.
  • Bluetooth: El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores.
  • Aplicaciones: Los sistemas basados en Android o iOS disponen de una enorme cantidad de aplicaciones que aumentan día a día. Su potencial es inmenso y probablemente este sea el mayor campo de crecimiento de los móviles en educación durante los próximos años.

En mi opinión, creo que el m-learning es algo que se podría utilizar en  la educación superior o formación voluntaria post-obligatoria. Es decir, creo que la sociedad aún no está preparada para llevar acabo este tipo de aprendizaje en la enseñanza obligatoria; por no mencionar el ámbito económico, uno de los factores más importantes.

Por otro lado, creo que es un método muy recomendable e innovador para utilizar en ámbitos universitarios, cursos reglados, etc. Puesto que la gente que aquí  participa tiene un mayor desarrollo personal y una mayor responsabilidad.

En Conclusión, creo que para que la utilización del m-learning  dé los resultado esperados se debe aplicar en poblaciones con un desarrollo personal y una responsabilidad muy grandes.

FUENTES DOCUMENTALES: