Espacio personal de Aprendizaje (PLE)

 

ejemplo PLE

A medida que avanzan los tiempos los métodos de enseñanza-aprendizaje van cambiando y evolucionando en torno a los recursos y medios que se van apareciendo, es decir que se adaptan a los nuevos tiempos. Haciendo referencia a esto podemos hablar de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

 Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) pueden definirse según varios criterios. Sin embargo, básicamente son 3 los criterios que nos permiten reconocerlos:

  • Que sean los estudiantes quienes definen sus propias metas y objetivos.
  • Que los estudiantes establezcan el proceso de aprendizaje.
  • Y finalmente, que mantengan contacto con otros estudiantes sobre la marcha del mismo.

Según esto podríamos definir entonces los PLE como un modelo de educación en el que el estudiante es quien toma el rol activo en el proceso de aprendizaje. En este proceso intervienen varios recursos digitales, y el aprendizaje se puede dar en diversos contextos y situaciones.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.Conceptos importantes en un PLE incluyen:

  • La integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única,
  • El uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y
  • La utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

 Creo que la utilización de los PLEs es una opción muy buena para optimizar la formación de una persona, pero como todo tiene sus pros y sus contras.

Por un lado creo que al ser el sujeto el que crea su propio espacio de aprendizaje, toma participación activa en su proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo la implicación de si mismo en este. Esto produce en el sujeto un gran interés por aprender y esto incidirá positivamente en los resultados de dicho proceso.

Por otra parte, al ser el propio estudiante el que tiene que tomar la iniciativa y preocuparse por construir su propio proceso, puede recaer en un olvido o dejadez del mismo, por lo que los resultados esperados se desvanecerán, fracasando el propósito con el que se creo el PLE.

Por lo tanto, creo que el PLE es una herramienta muy conveniente siempre y cuando los sujetos a los que valla dirigido tengan la madurez e  implicación suficientes.

Sobre esto dejo un video que me parecio muy interesante sobre el trabajo del docente y de los alumnos con referencia a los PLE:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: