Los Medios Didácticos y los Recursos Educativos.

Los Medios Didácticos y los Recursos Educativos.

 

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar los procesos  de enseñanza y aprendizaje. Pero también hay que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, de ahí que distingamos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

                                                           

 

                                                      Medios didacticos y recursos

- MEDIO DIDÁCTICO: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, una pizarra…

 

Componentes de los medios:

Podemos identificar los siguientes elementos:

- El sistema de símbolos: textuales, icónicos, sonoros…

- El contenido material (software): los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo…

- La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.

- El entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de medición.

 

Funciones de los medios:

- Proporcionar información.

- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir…

- Ejercitar habilidades, entrenar…

- Motivar, despertar y mantener el interés.

- Evaluar conocimientos y habilidades.

- Proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

 

La evaluación de los medios:

Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto, toda evaluación exige una observación, una mediación y un juicio.

 

- RECURSO EDUCATIVO: es cualquier material que en un contexto educativo determinado sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo un ábaco, unos palos, unas piedras…

 

Recursos didácticos:

 

Materiales convencionales:

- Materiales impresos y fotocopiados.

- Materiales de imagen fija y no proyectados.

- Tableros didácticos.

 

Materiales audiovisuales:

- Proyección de imágenes fijas: diapositivas, transparencias…

- Materiales sonoros: radio, discos, cd´s…

- Materiales audiovisuales: TV, vídeo…

 

Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos.

 

Ventajas de la utilización de recursos:

Cada medio ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

 

La selección de materiales didácticos:

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario quesea un material de última tecnología. Cuando se seleccionan recursos educativos para utilizar en la labor docente, además de su calidad, hemos de considerar sus características (objetivos, contenidos, actividades…) estén en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.

 

En mi opinión, creo que es correcta y necesaria, la diferenciación que se hace entre un medio didáctico y un recurso educativo, ya que existe una clara diferencia entre un medio, que es un material que fue diseñado y elaborado para emplearse con una finalidad educativa  determinada. Mientras  que por el contrario, el recurso es cualquier material que se emplea con una finalidad educativa en un momento dado. Por ejemplo:

Por un lado podría diferenciar entre una pizarra convencional, a través de la cual practicamos la caligrafía o realizamos dibujos (en este caso sería un medio) o el hecho de que en una excursión podamos explicar algo dibujándolo en la tierra con la ayuda de un palo (en este caso sería un recurso).

Por el otro podríamos diferenciar entre un libro de matemáticas de primaria a través del cual se enseña a contar a los alumnos (en este caso sería un medio) o el hecho de utilizar un ábaco con la misma finalidad (que sería un recurso).

Otro aspecto que me gustaría destacar es que en la actualidad en la mayoría de los centros educativos, a la hora de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje se emplean más los medios didácticos que recursos educativos. Yo ya no se, si es que al profesorado de hoy en día le resulta mucho más sencillo utilizar medios que ya están establecidos para una función o finalidad concreta, o que también puede ser por falta de motivación o ingenio, ya que creo que antaño no se si  sería por falta de recursos económicos o por otros motivos pero se utilizaban muchos más recursos educativos que hoy en día, sin dejar de lado a los medios didácticos de la época.

¿Vosotros que creéis?

 

http://peremarques.pangea.org/medios.htm

http://misrecursoseducativos.blogspot.com.es/