Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

Ya que en la entrada anterior del blog he abordado el tema de los Medios Didácticos y los Recursos Educativos, quiero aprovechar esta nueva, para introducir y aclarar  conceptos sobre Recursos Analógicos y Digitales.

- Recurso Analógico: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.

 

Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.

                      

                                            Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

En este cuadro se clasificaran y ejemplificaran los diferentes tipos de recursos analógicos y  digitales.

RECURSOS ANALÓGICOS

RECURSOS DIGITALES

Libros

Libretas

Cámaras analógicas

Periódico

Videos

Mapas

Radio

Láminas

Máquinas de escribir

Diccionarios

Enciclopedias

Ordenador

Libros electrónicos

PDI

Cámaras digitales

Correo electrónico

Proyector

Usb

Programas de ordenador

Tutoriales

Simulaciónes

WebQuest

Páginas webs

Prensa digital

Blogs

Wikis

 

Después de contemplar el cuadro anterior, podemos hacer un símil con la entrada anterior, cuando decíamos que los Medios Didácticos se utilizaban más que los Recursos Educativos, ya que en este caso podemos afirmar que en la actualidad, los Recursos Digitales   ya sean para el ocio, como para la comunicación, el estudio o el aprendizaje, se utilizan mucho más que los Recursos Analógicos.

Este hecho, hace que en las últimas décadas la sociedad sufriera una transformación, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital. Este hecho, ha repercutido en casi todos los sectores de sociedad, ya que por ejemplo las empresas, la sanidad, la educación… han tenido que transformar sus recursos y sus metodologías analógicas por las digitales.

Este proceso de metamorfosis, me ha hecho replantearme que debemos corregir ciertos aspectos de la sociedad actual, ya que hoy en día parece que está de moda todo lo digital, y que lo analógico esta obsoleto, por ejemplo, ahora están de moda los libros digitales, o las cámaras réflex digitales, y parece que todo lo digital es mejor, y como consecuencia, la gente está dejando de lado a sus predecesores analógicos que son igual de útiles. Lo que quiero decir con esto, es que esta tendencia debería desaparecer y se debería promover un modelo de interrelación y de “convivencia” entre los recursos digitales y analógicos, ya que los dos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero a la vez, los dos son igual de válidos, funcionales y necesarios.

 

http://peremarques.pangea.org/glosario.htm