PDI (Pizarra Digital Interactiva).

PDI (Pizarra Digital Interactiva).

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son la última revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Un nuevo recurso digital que une la tecnología informática y lo audiovisual, para generar un verdadero cambio en la forma de impartir.

La PDI consiste en un ordenador conectado a un proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la PDI, es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo o con el dedo como si de un ratón se tratara.

PDI (Pizarra Digital Interactiva).

 

Existen diferentes tipos de PDI:

- PDI de gran formato (se escribe directamente sobre la pizarra digital, igual que en una pizarra convencional y es muy sencilla de utilizar).

- PDI portátil (se puede trasladar a cualquier lugar sin necesidad de proyector, son muy útiles y económicas).

- Tablet Monitor (se pueden realizar presentaciones en una pantalla de proyección y se adapta al tamaño de esta, por ejemplo en un salón de actos).

Los principales fabricantes y modelos son Smart, eBeam, Mimio, U-Touch…

 

Después de introducirnos en el mundo de la PDIs, me gustaría destacar que desde mi punto de vista y experiencia personal, considero que las pizarras digitales son un gran recurso digital actual, y que si por cuestiones de financiamiento se pudiera, animaría a todos los centros educativos a implantarlas en sus aulas, ya que con ellas se puede sacar mucho más provecho al proceso de enseñanza-aprendizaje, en vez de continuar con las tradicionales.

Por eso, a continuación expondré las ventajas y beneficios de la utilización de la PDIs tanto desde la perspectiva del profesorado como del alumnado.

 

Desde el punto de vista de los docentes:

 - El uso de las PDIs, es un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias (refuerzan las estrategias de enseñanza, se fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, utilización de sistemas como la videoconferencia, el correo electrónico…, acceso a las TICs de forma atractiva y sencilla).

- Se muestra interés por la innovación y por el desarrollo profesional (aumenta la motivación del profesor, estos pueden preparan clases más atractivas y documentadas, los materiales creados se pueden adaptar y  utilizarlos en años posteriores).

- Se ahorra tiempo (ya que con la PDI se puede grabar, imprimir, reutilización y modificación del material creado en los años anteriores, acceso a diagramas, gráficos…).

 

Desde el punto de vista de los alumnos:

- Se aumenta la motivación y el aprendizaje (las clases son más llamativas, llenas de colores, juegos, gráficos, debates…, facilita la comprensión de conceptos complejos utilizando videos, simulaciones, imagines… los alumnos pueden repasar las explicaciones y actividades realizadas en clases ya se les envían a través del correo electrónico).

- Se pueden acercar las TICs a alumnos con discapacidad (los alumnos con dificultades visuales gracias al aumento del tamaño de los textos e imagines, los que tienen problemas de audición gracias a las presentaciones visuales e incluso simultáneamente con el lenguaje de signos…).

 

Para que sea posible llevar a cabo todas estas mejoras, a parte de la adquisición de las PDIs por parte de los centros, creo que es necesario que el personal docente esté capacitado y que reciba una formación adecuada para poder impartir sus clases utilizando este recurso y poder sacarle así todo el partido posible a las PDIs durante el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de los alumnos como el suyo propio.

 

www.pizarrasdigitales.es

www.wikipedia.org