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¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

Desde tiempos inmemorables, el proceso de enseñanza-aprendizaje viene dado de la mano de una persona (sabios, enseñantes, consejeros, instructores, pedagogos, maestros, profesores…). Pero en la actualidad, con el progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, cada vez es más frecuente la aparición de más y nuevos recursos y medios que ayudan en dicho proceso educativo, y que muchas veces estos, pueden llegar a delimitar o a substituir a la figura del docente.

                                                     profesor

 

Por eso, yo os formulo esta pregunta: ¿La figura del profesor corre el riesgo de ser substituido por los recursos analógicos y digitales actuales?

A continuación, presento un cuadro comparativo con las diferentes metodologías y técnicas docentes de mayor uso y su incursión a la era digital.

A través de este cuadro podremos observar y analizar los métodos y técnicas que tradicionalmente se han utilizado en el aula y que son conocidos como analógicos, frente a los métodos y técnicas docentes digitalizados que constituyen el reto en el siglo XXI, y que producen una excelente motivación para cada uno de los participantes.

 

TÉCNICAS DOCENTES

R. ANALÓGICOS

R. DIGITALES

 

 

 CLASE MAGISTRAL

- Exposición en forma de monólogo.

- Se puede utilizar apoyo gráfico.

- Técnica utilizada, especialmente con adultos.

- Se puede retrasmitir por televisión y radio.

 

- En tiempo real o diferido.

- Visionado de vídeo.

- En videoconferencias.

 

 

 

 DEBATE

- Conversación sobre un tema determinado.

- Contraste entre argumentos y diferentes posiciones.

- Discusión con reglas.

- Suelen tener una larga dirección.

- Típicos en la radio y la televisión.

- Exigen inversión en recursos técnicos.

 

- Discusiones on-line.

 

- Es necesario internet.

 

- A través de chats.

 

BRAINSTORMING

- Búsqueda de diversas opciones para solucionar problemas.

- Se usan en radio y televisión sobre temas de actualidad y luego se comentan.

- Utilizan el chat y después se expresan las ideas por escrito.

 - Es un buen recurso en trabajos colaborativos.

- Desparece la censura.


TUTORÍA PERSONALIZADA

- Permite supervisar y facilitar el aprendizaje del estudiante.

- Puede ser por teléfono, radio, correo, grabaciones.

- A través del correo electrónico y de ordenadores.

- Permite comunicarse en tiempo real, incluso con videoconferencia.

 

FORO

- Discusión con reglas, de forma espontánea.

- Se utiliza por televisión.

- Herramienta que permite recoger opiniones y comentarios.

 

VISITAS PROGRAMADAS

- Se utiliza como refuerzo.

- A través de la televisión y de vídeos.

- A través de una cámara se puede estar en cualquier lugar y mostrarlo en tiempo real.

 

 JUEGO

- Permite destrezas físicas, desarrollo de habilidades y la elección de alternativas.

- Se ha llevado a la televisión y a la radio.

- Dimensión muy amplia de retos, puntuaciones, incentivos…

- Son formativos.

- Son aceptados por los estudiantes.

 

Tras haberme detenido en este cuadro, he llegado a la conclusión, de que en la actualidad, es muy importante que el docente esté actualizado, no sólo desde el punto de vista de estar bien informado, ya que cada día, esta realidad es más abundante y cambiante, sino también en los continuos cambios que la metodología ofrece con las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

La revolución tecnológica, aunque esta alcance su máximo desarrollo, nunca podrá remplazar la figura del maestro. Ya que los medios analógicos y digitales no pueden suplir las funciones de una persona que está destinada a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos, ya que la finalidad de los recursos analógicos y digitales es ayudar a mejorar y a enriquecer las clases, los contenidos y el modo de abordarlos, nunca a substituir a la figura del profesor.

Por eso, opino que la figura del docente no podrá ser remplazada por los nuevos y actuales recursos analógicos ni digitales, ya que esta, es una figura que está muy arraigada e integrada en la sociedad desde hace muchísimo tiempo, puesto que su función es muy útil y tremendamente necesaria, para que el alumnado pueda aprender y desarrollarse como individuo, ya que los recursos por si solos no bastan (aunque estos faciliten la atención y el entretenimiento de los alumnos), siendo así necesaria la presencia de una persona, que tenga conocimientos sobre el tema, que guíe el aprendizaje y que sepa utilizar y adaptarse a los recursos, para facilitar así el proceso de enseñanza aprendizaje.

Bueno, yo creo que he dejado bastante claro mi punto de vista, en las líneas anteriores, ¿Pero vosotros que pensáis?, ¿Creéis que la figura del profesor pueda ser substituida algún día por los recursos analógicos o digitales?

http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/111-el-docente-y-el-uso-de-metodos-digitales