Las WebQuest.

Las WebQuest.

Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también como lugar donde publicar nuevos contenidos.

Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información. Es decir, como distinguir entre la información de calidad y poco seria. Ya que por la red circula una inmensa cantidad de información, pero como todos sabemos cantidad no es sinónimo de calidad.

Por lo que los alumnos se encontrarán con toda esa gran cantidad de información pero sin unos criterios que les sirvan para filtrarla. Por eso, como respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest.

Las WebQuest son una herramienta que consiste en una investigación guiada, con recursos procedentes de internet, que promueven la utilización de las habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía y la evaluación de los alumnos.

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado sobre un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la propia web o de otras amigas. Presentándoles al alumnado un problema con un conjunto de recursos prestablecidos por el  autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes por otras páginas cuyo contenido no es interesante ni veraz para el transcurso de esta actividad”.

                                                              WebQuest

 

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Estas se suelen construir alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas, se trata de hacer algo con la información, (localizarla, trabajarla, interiorizarla…).

Se pueden diferenciar unas de otras por su ámbito (según el tema o la materia) o por su duración (miniquest, de corta duración y de larga duración).

 

En mi opinión las WebQuest, son un gran invento y herramienta, sobre todo con alumnos de corta edad que aún no tienen la competencia de saber seleccionar y filtrar la información bien definida, para potenciar los trabajos en los que sea necesario buscar información en internet. Ya que como ya he comentado anteriormente en la red existe muchísima información, pero no toda es fiable. Por eso, las WebQuest son tan útiles para trabajar sobre un tema determinado, ya que la información que aparece tanto en ella con en las páginas amigas es veraz, y la correcta y necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

Por eso yo como profesional de la educación se la recomendaría a todos los docentes para que las utilizaran y trabajasen con sus alumnos, ya que son un gran recurso educativo. Al igual que también me gustaría mucho, trabajar coordinadamente  con otros profesionales (profesores, diseñadores gráficos, informáticos…) para diseñar y llevar a cabo una WebQuest.

www.webquest.es

www.webquest.org

www.wikipedia.org