E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

Se denomina E-learning a la educación a distancia transmitida a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, especialmente Internet), utilizando para ello herramientas (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, imágenes, vídeos, audio, plataformas de formación…) como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

E- LEARNING (Aprendizaje Electrónico).

 

Hay que destacar, que gracias a las TIC, los alumnos de E-learning “estudiantes en línea”, pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros, profesores, tutores… de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio temporales. Todo ello en gran parte, gracias a la web 2.0, entre otros, concepto tratado en la entrada anterior.

Dentro de la modalidad a distancia, una de las opciones que actualmente más se utiliza es para atender la necesidad de la educación permanente o continua. De ahí que los estos programas no reglados estén en crecimiento, ya que dadas sus características y su soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan el trabajo y la actualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanente.

La Educación a Distancia tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios y pueden entrar en la plataforma desde cualquier lugar donde pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador con conexión a internet. Por otra parte, también es importante mencionar que el E-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentando así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Inmersión práctica en un entorno web.

Más inversión de tiempo por parte del profesor.

Eliminación de barreras espaciales y temporales. Gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.

Mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor.

Actualización constante de los contenidos.

Los estudiantes deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Mayor libertad de tiempo

Puede disminuir la calidad de la formación si la ratio profesor-alumno no es la adecuada.

Prácticas en entornos de simulación virtual, sin una gran inversión

Requiere más trabajo que la convencional.

 

De ahí que un ejemplo evidente del uso integrado de las TIC es el E-learning (en la formación a distancia, presencial o mixta) y su concreción tecnológica por excelencia, los LMS (Learning Magnament Systems) o VLE (Virtual Learning Enviroments).

Las aulas o campus virtuales han proliferado en las instituciones educativas de todos los niveles. A ello ha contribuido, sin duda, la disponibilidad de software libre y gratuito de gran calidad y de las activas comunidades de usuarios y desarrolladores.

Por ejemplo los LSM registran usuarios, organizan catálogos de cursos, almacenan datos de los usuarios, informes… Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los curso. Estas suelen estar continuamente adaptándose a las mejoras de usabilidad y accesibilidad, para permitir la brecha digital y extender las posibilidades de formación de mayor número de personas.

Actualmente existen un gran número de plataformas, tanto comerciales como libres. Por ejemplo las más utilizadas en el ambiente universitario son la WebCT, Decebo, Blackboard y eCollege.

Por otro lado, también hay que destacar que en la actualidad, dentro del sector laboral, la mayoría de las grandes empresas, reconocen usar por lo menos algún VLE en la formación de sus empleados.

En mi opinión, el E-learning es una opción o modelo educativo totalmente valido y competente, en todos los niveles o etapas educativas. Pero sobre todo en los de niveles superiores o formación de adultos, ya que este tipo de modalidad, les suele permitir compaginar sus trabajos con la formación de los diferentes cursos, ya que como ya he comentado anteriormente les permite tener un horario más flexible, tutores 24 horas… en cambio la formación formal reglada estas opciones no las permite.

Además también hay otros aspectos del E-learning en los que me gustaría incidir, sobre todo en cuanto a metodología y recursos utilizados, ya que en vez de sólo de potenciarlos en un público maduro, y sobre todo en la modalidad a distancia o no presencial, también se podrían llevar a cabo, con alumnos de menor edad, incluso ampliarlo a todo el sistema educativo, porque las características y los principios básicos del E-learning, tienen muchos aspectos interesantes que se podrían trasladar a otros modelos o etapas diferentes, sobre todo en la sociedad actual de la información en la que vivimos,  donde los alumnos son nativos digitales.

Por eso pienso que este tipo de modelo sería muy gratificante y productivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado de todo el sistema educativo.

A continuación os muestro un video sobre el E-learning que me pareció interesante y que espero que os sirva de aclaración, a la vez que de reflexión y podáis tener una serie de cuestiones claras como pueden ser ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Crees que es útil?

www.wikipedia.org