EL conectivismo

Como última entrada en el Blog, me gustaría hacer mención a un tema del que estuvimos hablando en clase a lo largo de todo este tiempo de manera directa e indirecta, el conectivismo.

conectivismo

Ésta es, siguiendo lo que dice el prof. Benedicto González Vargas una teoría de aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens guiado por las limitacuines de otras teorías del aprendizaje como son el conductismo, cognotivismo y constructivismo. Siemens busca interpretar y explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos relacionamos, nos comunicamos y aprendemos.

 

Desde esta manera, el conectivismo es la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización, planteando el aprendizaje como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo. El conocimiento puede residir fuera del ser humano, de forma que  se encuentra en nodos interconectados que nos permiten aumentar cada vez más nuestro propio estado actual de conocimiento.

Mapa de internet y las conexiones que se establecen:

mapa de internet (conectivismo)

Esta teoría también hace referencia, además de la conexión entre los diferentes conocimientos reconoce también la pronta obsolescencia de algunos de ellos ya que continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior.

Ante todo esto es muy importante desarrollar habilidades críticas que permitan diferenciar respecto de cuando la nueva información es importante y la que no lo es, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información puede alterar las decisiones tomadas en base a información ya pasada, para ello tenemos lo que vinimos definiendo en otras entradas, la Alfabetización digital a través de la cual las personas podemos adquirir una formación en el uso de las nuevas tecnologías para utilizarlas de forma eficaz en nuestra vida diaria.

Los principios más básicos del Conectivismo señalan que:

1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
3. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
6. La habilidad para visualizaar y edstablecer las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es fundamental.

7. La información actualizada y precisa es la intención de las actividades del proceso conectivista.

8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje, que debe hacerse cargo de una realidad cambiante.

9. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Teniendo en cuenta lo explicado sobre el conectivismo podemos sintetizar que es una teoría del aprendizaje basada en la conexión de múltiples conocimientos como nodos interconectados que permiten, por un lado, su fácil acceso a ellos y, por otro la rápida actualización de los mismos facilitando un aprendizaje provechoso y eficaz.

conectivismo

En este vídeo se puede ver un claro ejemplo del conectivismo aplicado a un alumnos de la carrera de psicología y definiendo de esta manera un estudiante del siglo XXI.

 

El conectivismo, desde mi punto de vista es una nueva forma de actuar, aprender e interaccionar con los demás muy útil ya que el conocimiento, además de partir de algunos ya existentes se construye a través de la relación, intercambio e interacción con los demás, intercambiando diferentes puntos de vista, experiencias etc que hace que este estea más enriquecido.

 

http://pedablogia.wordpress.com/2010/01/29/el-conectivismo-una-moderna-teoria-de-aprendizaje/