Edupunk

Siguiendo con el proceso de construcción de mi blog y estableciendo ya mis últimos pilares de construcción me parece adecuado hablar de un término que surgió durante la última clase. En este punto estamos hablando del “Edupunk”.

Para analizar dicho término he establecido un laborioso trabajo de investigación, ya que es un término relativamente nuevo y fue necesario consultar diferentes fuentes de información.

Después de consultar las fuentes he encontrado un blog muy interesante donde se trataba esta temática y del que he sacado las diferentes ideas, siendo completadas con otras fuentes. El autor del blog es Juan Freire.

Así y después de seleccionar la información adecuada diré que el Edupunk es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud do it yourself (DIY; “hágalo usted mismo”).

El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog. El concepto nace en el post The Glass Bees,  este título hacía referencia a la novela homónima de Ernst Jünger que apareció en 1957 y fue reeditada en el 2000 por New York Review of Books.            

Jünger “percibió que el capitalismo industrial es un juego ridículo, así se mostro remarcablemente acertado en la predicción de sus movimientos futuros….comprende que la tecnología es perseguida no para acelerar el progreso si no para intensificar el poder. Comprende que el entretenimiento popular se acompaña de una cara oculta militar-industrial”.

Stephen Downes, un comentarista en el campo de la educación en línea, indica que "el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio".

Edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk.

Estas ideas le llevaron a analizar el efecto de la tecnología educativa en la lucha existente entre el “poder establecido” y las utopías liberadoras. El movimiento Edupunk, en comparación con lo que significó el punk para la música hace varias décadas, es la respuesta radical y en parte utópica a los poderes y usos establecidos, que trata de promover la libertad y participación activa de las personas implicadas.

Posteriormente y con el lanzamiento de  la Academic Suite release 8.0 de Blackboard el pensamiento de Groom cobra fuerza. Lo anteriormente citado constituye una tecnología educativa que forma un sistema de gestión del aprendizaje o sistema de gestión de contenidos (LMS O CMS).  Blackboard representa un modelo cerrado, y con un coste considerable, que se utiliza por muchas instituciones educativas para justificar sus esfuerzos en innovación.

Actualmente muchas Universidades españolas han optado por el Moodle, del cual hemos hablado en entradas anteriores debido a que se trata de una plataforma abierta.

Por ello Groom propone el Edupunk debido a que todo lo que hacen los LMS convencionales se puede hacer con las herramientas web 2.0 que  permiten la creación, gestión, colaboración y publicación siendo de código abierto y gratuitas.

Lo fundamental es que  la estrategia Edupunk implica que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología por si misma.

Por lo tanto y ya para concluir, después de acercarnos un poco más al Edupunk puedo decir que este puede ser factible dentro de la Universidad pero de forma parcial. Digo esto ya que este término nace con el propósito de vivir fuera de unos márgenes institucionales como puede ser la Universidad pero pese a ello se pueden aplicar algunos aspectos que permitirán desarrollar diferentes experiencias muy útiles para el proceso de formación.

Pero como bien he dicho debe aplicarse de forma parcial ya que este tipo de formación debe ser supervisada y guiada para que se pueda introducir en la estructura universitaria y tenga unos ciertos criterios de calidad.

Su introducción paulatina permitirá que en un futuro la Universidad pueda crear canales de conocimiento colaborativo y abierto que estén en constante reciclaje y al alcance de todos los usuarios.

Así mismo para la realización de esta entrada me he apoyado en un PDF que trataba la temática y que me ha servido como fuente de información, que he complementado con el blog seleccionado y diversas definiciones. Dicho PDF lo he subido en los archivos y lo adjunto aquí mismo para posibles consultas.

  ¿ES FACTIBLE EL EDUPUNK EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA? HERRAMIENTAS 2.0, CONFECCIONANDO ESPACIOS DE FORMACIÓN

 

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