Wikiproyectos

Realizando una búsqueda de información sobre otras temáticas me he encontrado con los wikiproyectos y me han generado una serie de preguntas: ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cómo se utilizan?, ¿tendrá algo que ver con wikipedia?...

Pues bien wiki sería un entorno de hipertexto colaborativo, que permite la creación sin intermediarios de contenido web desde el navegador (no hay autoría, por eso pone en cuestión la noción clásica de quien realiza una obra, todo es parte de la comunidad).

El entorno wiki mas conocido es la Wikipedia pero hay más como los wikidiccionarios, wikilibros, wikicitas y demás…

Renée Fountain explica que los wikis fomentan una serie de valores pedagógicos: Promueven la participación democrática, mantienen los contenidos permanentemente actualizados, estimulan la escritura, amplifican la interacción, incentivan la negociación, facilitan la edición colaborativa y abierta, generaban patrimonio cultural colectivo durable, promueven el voluntariado y educan en la participación virtual responsable.

Según explica Wikipedia un “wikiproyecto” es una colección de páginas de recursos dedicadas al manejo de cierta información concerniente a un área de conocimiento particular dentro de Wikipedia, cuyo uso implica una mejora o ampliación del contenido y funcionalidad de Wikipedia.

Los wikiproyectos pueden tener diversos alcances: redacción de un nuevo artículo, modificación de errores o depuración de datos.

Según Jordi Vivancos el proceso para desarrollar un wikiproyecto en el aula podría ser el siguiente:

-          Presentar la Wikipedia y sus características.

-          Registrarse como wikieditor.

-          Familiarizarse con el entorno de edición y la estructura de los artículos.

-          Redactar algún artículo, en el entorno de prueba respetando las normas de estilo de cada comunidad.

-          Tener en cuenta y valorar la aplicación didáctica de las diversas posibilidades de aportación.

-          Preparar el tema de la programación que pueden ser objeto de desarrollar como wikiproyecto y la modalidad de trabajo.

Para evaluar un wikiproyecto, se revisa toda la información que ha subido en el historial de artículos, viendo su evolución y progreso, comparándolo con un estadio anterior. Evaluar por tanto, podrá consistir en confrontar el trabajo realizado por cada alumno con los objetivos iniciales propuestos.

En mi proceso de aprendizaje escuché el término de wikiproyecto y al no saber lo que era me quise informar sobre él. Pienso que es una manera sencilla de tener buena y bastante información correcta (ya que en internet hay mucha información pero alguna no es de fiar), ya que cada uno aporta lo que considera necesario, haciendo que la información de cada usuario sirva para el proceso de aprendizaje de otra persona. Es cierto que hay gente que descalifica a la Wikipedia por su amateurismo y fragilidad, pero, en mi opinión no debemos olvidar, que es una de las enciclopedias más visitadas del mundo y que está continuamente en corrección y actualización, sirviendo como impulsor del conocimiento y base de información.

Le concedo valor a esta entrada, porque conociendo esta nueva manera de trabajar, he abierto mi visión de cómo realizar un trabajo (que no sólo tiene que ser sobre un papel o por Word en un ordenador) sino que se puede crear un conocimiento conjunto en el que todos los miembros de la comunidad sean partícipes.

Bibliografía y webgrafía

Vivancos Martí, Jordi (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyectos